SUCESOS

¡Detenido por asaltar a dos volquetes mineros!


PORTOVELO.- Uno de los posibles asaltantes de BanEcuador, hecho que se registró en octubre de 2018, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Delta 1 Libra de Piñas, luego que posiblemente participara en un atraco a dos volquetes que transportaban material aurífero.

PORTOVELO.- Uno de los posibles asaltantes de BanEcuador, hecho que se registró en octubre de 2018, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Delta 1 Libra de Piñas, luego que posiblemente participara en un atraco a dos volquetes que transportaban material aurífero.

En la tarde de ayer, dos vehículos pesados salieron desde Zamora a Portovelo cargados de material listo para la extracción de oro.

Según testigos, un volquete, de placa QAB-0345, circulaba por la vía al sector El Prado, en Portovelo, cuando fue interceptado por tres carros donde se transportaban cerca de 10 hombres fuertemente armados, que amanezaron con matar al chofer y su acompañante para que se detuvieran. Los perjudicados fueron maniatados y abandonadas en los matorrales.

OTRO ACOMPAÑANTE

Mientras tanto el chofer del otro automotor pesado, al llegar al lugar del asalto, se percató que no era su compañero quien conducía el carro de su compañía y dio aviso al ECU 911.

De pronto notó que desde una camioneta gris, de placa PWP 483, le hacían luces para que se detuviera y que en el balde había sujetos que lo apuntaban con ametralladoras.

El ciudadano, para evitar que lo asaltaran, frenó a raya y esta maniobra ocasionó que el vehículo que lo perseguía chocará contra la parte porterior del volquete y dos de los asaltantes cayeran al suelo de lastre. Esto le permitió escapar al conductor.

OPERATIVO

Un agente motorizado de Portovelo al recibir la alerta fue a verificar la veracidad de la información, sin embargo, al constatar el asalto en primera instancia no actuó al saber que estaba en inferioridad numérica y pidió refuerzos.

La unidad de Piñas, que estaba a cinco minutos del lugar, colaboró e inició un operativo por la vía que conduce a Loja y cuando llegaron al sitio del accidente, verificaron que la camioneta fue abandonada y tres sospechosos ingresaron a los matorrales.

Con precaución, pues conocían que los antisociales estaban con ametralladoras, los agentes Marco Rojas y Efrén Cuamacas iniciaron la persecución y atraparon a uno de los sospechosos, quien tenía la pierna izquierda fracturada y golpes en el rostro. Mientras que sus acompañantes escaparon.

ESCAPE

Luego el personal de Delta 1 continuó el operativo y recuperó el otro volquete robado. Mientras que los antisociales escaparon en un Vitara blanco y un Suzuki rojo.

Según el informe policial, el sospechoso detenido tenía en su poder un arma de fuego cargada y rastrillada, lista para ser disparada.

BANECUADOR

Extraoficialmente se conoció que se trataría de la banda que participó en el asalto a BanEcuador en Marcabelí, en octubre de 2018.

Incluso, el detenido por el caso del asalto al volquete, presuntamente, es la misma persona que tenía en poder una ametralladora en Marcabelí, cuando asaltaron BanEcuador e impidía la circulación de vehículos para escapar y en un video aficionado se observa que se sube al balde y apuntaba a testigos mientras se alejaba del lugar.