CIUDAD

Colectivos rechazan propuesta de eliminación del CPCCS


Representantes de los colectivos de profesionales y organizaciones sociales de El Oro rechazaron propuesta de eliminación del CPCCS.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

Luego de las declaraciones del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS) , Julio César Trujillo, sobre la eliminación de esta entidad a través de una comisión; organismos sociales y profesionales de El Oro se pronunciaron sobre este tema.

“El CPCCS fue creado para proteger para el ejercicio y cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y no podemos permitir que se lo elimine más aún cuando el proceso que se lleva a cabo es que los consejeros y consejeras han sido elegidos por el voto popular”, señaló Priscilla Yungaicela Jiménez, representante del colectivo Profesionales de El Oro.

Destacó que el poder que ahora tienen quienes fueron elegidos para el CPCCS no fue delegado por una función o institución del Estado como era antes, sino que fueron elegidos por los ciudadanos para que ejerzan las funciones por las cuales fue creado el consejo.

“Esta es una oportunidad histórica para que la entidad pueda realizar un trabajo técnico e independiente a la función del Estado. Responderá a los ciudadanos quienes han delegado el poder en el ejercicio de las funciones”, expresó Yungaicela.

El proceso de elecciones fue un proceso histórico afirmó la líder del gremio. Por eso es importante que quienes fueron elegidos ejerzan sus funciones con total independencia.

Agregó que deben hacer respetar la institución y fortalecer la institucionalidad, es decir el consejo debería ser fortalecido como institución para combatir la corrupción, fomentar la participación ciudadana y ser una función independiente del Estado y de las otras entidades.

Según Yungaicela el fin de todo esto es que el ciudadano se sienta representado y pueda acudir a estas instancias las veces que sea necesario, pues para eso fue creado.

“Si estaban buscando un resultado determinado, y por eso hoy se quieren cambiar las reglas del juego, entonces no se hubiese gastado los recursos para la elección de los miembros del consejo y no nos llevaban a las urnas como una burla”.

A Wader Angulo Caicedo, representante de la Asociación Voces Negras de El Oro, le preocupa este tema por el despilfarro del dinero que se piensa hacer al llamar a una consulta para la eliminación del consejo.

“El país no está en condiciones de gastar un capital de 100 millones de dólares que costaría una consulta y el país no está en condiciones de gastar un capital como ese cuando hay factores más importantes por atender”, enfatizó Angulo.

Ante las palabras de Trujillo, creen que es necesario que el presidente se pronuncie sobre el tema porque el pueblo lo eligió para gobernador y no para recibir órdenes.

“Será que tienen miedo que el pueblo se empodere y que con conocimientos de causa pueda reclamar sus derechos y eso se convierta en un piedra en el zapato. Estamos haciendo un llamado en todo el Ecuador y que el pueblo no permita que se atropelle una vez más las decisiones del pueblo ecuatoriano que se pronunció en las urnas”, manifestó Angulo.

PLANTÓN

El Frente Amplio de Organizaciones Sociales de El Oro y representantes de diferentes organizaciones sociales de la provincia en defensa al CPCCS participarán hoy en un plantón y rueda de prensa.

Los actos están previstos a las 10:00, en las calles Ayacucho entre 25 de Junio y Sucre.