OPINION

Editorial: Arroz verde


Ya son dos las personas que guardan prisión preventiva dentro de la investigación abierta por la Fiscalía, en el denominado caso Arroz Verde.


Ya son dos las personas que guardan prisión preventiva dentro de la investigación abierta por la Fiscalía, en el denominado caso Arroz Verde.

Recordemos que Receta de Arroz Verde 502 es el nombre de un extenso y detallado informe que Pamela Martínez (a la que también se identifica como Esmeralda del Mar) recibió vía mail en febrero de 2014. El documento contiene los detalles de los aportes económicos de empresas multinacionales recibidos por Alianza PAIS para la campaña presidencial de 2013.

Esa nomenclatura en clave la reveló el activista Fernando Villavicencio en el portal, Mil Hojas, con la difusión del reportaje titulado “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador.

Es la denominación en clave que tuvo la operación de la empresa constructora brasileña Odebrecht para detallar los planes de pago para financiar la campaña electoral 2013 del binomio Correa-Glas.

Las publicaciones de Villavicencio han sido estocadas letales para el correísmo. Sobre todo, porque derivan en la judicialización.

Esta serie de acontecimientos recientes llevan a mantener elevada la esperanza de poder conocer, por fin, la lista completa de Odebrecht. Es decir, a quiénes nomás sobornó esta empresa internacional para recibir a cambio la adjudicación de millonarios contratos.

Vale recordar que en 2017, cuando debió hacerse pública esta lista, el propio expresidente Rafael Correa frenó su divulgación, pues en esa época estaba el país en plena campaña electoral.

Desde ese momento hasta la actualidad, la lista de Odebrecht parece ser algo que nunca existió porque nadie quiere hablar de ello.

Ojalá y todas las ramificaciones que salgan de este caso derive en la investigación fehaciente, profunda y seria, a fin de determinar quiénes más están involucrados en las coimas, financiamientos irregulares, etc.