OPINION

Editorial: Una decisión definitiva


Los últimos acontecimientos en Venezuela motivan a la reflexión mundial, pues esta problemática superó el alcance, incluso, de la región.

Los últimos acontecimientos en Venezuela motivan a la reflexión mundial, pues esta problemática superó el alcance, incluso, de la región.

El hecho de que el Parlamento Europeo, por citar tan solo un ejemplo, regrese su mirada a lo que ocurre en Venezuela, es una señal al mundo de que lo que acontece en esa nación nos atañe a todos. ¿Por qué? La vorágine migratoria suscitada tras la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, a través de un cuestionado proceso electoral motiva la preocupación global, pues esas familias enteras que se desplazan por los distintos territorios en condiciones inenarrables representan una preocupación mundial, porque sufren grotescas vulneraciones sus derechos humanos.

Ellos dejan sus familias, se desplazan con escasos centavos de su devaluada moneda en sus bolsillos y a cada territorio que van no les queda otro camino que el de empezar desde cero.

En ese contexto, no se alimentan bien, no tienen las condiciones idóneas para subsistir. Duermen a la intemperie, es decir, son víctimas de la violencia interna que sufre Venezuela. Y es allí donde se convierten en caldo de cultivo para los narcotraficantes, proxenetas, coyoteros, etc.

Bajo esas circunstancias llegan a los distintos territorios, no solo sudamericanos, también centroamericanos, norteamericanos y hasta europeos. Son desplazados, por más que el chavismo diga que ellos se fueron por su cuenta. Sí, lo hacen por su cuenta, pero porque la situación en su país es insostenible, ¿O acaso es fácil ir a un lugar con otras costumbres, otro clima, incluso hasta otro idioma, sin conocer a nadie y sin tener a nadie al lado?

ACNUR es el ente llamado a velar por ellos. ACNUR significa Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Este ente es el que monitorea la situación de los desplazados, refugiados y migrantes en el mundo. Esta instancia es la que solicita a las naciones tomar acciones específicas para atender este tipo de circunstancias. Por eso, la situación de los venezolanos tiene un relieve mundial y por esa razón es que se espera una acción definitiva que derive en las elecciones libres y democráticas de ese país para restablecer el orden constitucional.