PORTADA

33.000 firmas validarán iniciativa para eliminar pensión vitalicia a expresidentes


Andrés Mendoza, vocero del colectivo “El Quinto Poder somos todos”, ayer visitó Machala para socializar la propuesta nacional de recolección de firmas, para eliminar la pensión vitalicia de los exmandatarios.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

“El Quinto Poder somos todos” es el movimiento popular que busca la eliminación de los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) que establece el pago de pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes.

Este movimiento no tiene relación política con nadie y lo única que busca apoyar como medida de austeridad frente a la crisis que atraviesa el país.

Andrés Mendoza, vocero del colectivo, dijo que al ejecutarse esta propuesta, el Estado se ahorraría $ 81.000, que se paga mensualmente a los exmandatarios.

PROPUESTA

Mendoza explicó que la propuesta es una “iniciativa popular normativa” que consiste en recolectar el 0.25 % de firmas en relación al número de empadronados por el CNE, para eliminar los dos artículos antes señalados (135 y 136) y evitar que los ecuatorianos paguen esos recursos a los exfuncionarios que cumplieron su labor gubernamental, explicó.

También, invitó a todos los orenses que quieran apoyar con esta iniciativa, a que se acerquen a los puntos de recolección de firmas, en las calles callejón Banaoro y 25 de Junio, esquina; y Santa Rosa entre 25 de Junio y Sucre, en Machala.

FIRMAS

La fecha límite para la recolección de firmas es hasta el martes 30 de abril; luego de esta fase, estas rúbricas, serán remitidas al CNE para su calificación, una vez verificadas, la propuesta será enviada a la Asamblea Nacional, donde será analizada en sesión interna.

Frente a la duda de los ciudadanos sobre alguna intención de fraude o beneficio a algún partido político, el vocero del movimiento social indicó que “eso no sucederá, porque se va a solicitar como única petición, la anulación de los artículos, 135 y 136 de la LOSEP, con la finalidad de que no hayan especulaciones de este proyecto y así pueda proceder sin dificultades”, indicó Mendoza.