CIUDAD

En Machala se socializó Modelo de Gestión de Servicios para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil


En el auditorio de la Universidad Técnica de Machala, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través del distrito Machala, junto con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Ministerio de Trabajo, realizaron un taller para socializar el Modelo de Gestión de Servicios para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

En el auditorio de la Universidad Técnica de Machala, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través del distrito Machala, junto con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Ministerio de Trabajo, realizaron un taller para socializar el Modelo de Gestión de Servicios para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

“El modelo de gestión constituye un instrumento técnico orientado a garantizar una gestión institucional segura, eficaz, eficiente, ágil y coordinada intrainstitucional e intersectorial, con el fin de contribuir en la prevención y erradicación del trabajo infantil para la restitución de derechos, mediante el acompañamiento y corresponsabilidad de la familia, comunidad y Estado”, dijo Jandry Vilela, director del MIES en Machala.

La población objetivo del Modelo de Gestión de Servicios para la Prevención del Trabajo Infantil son las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, vinculadas a las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano con componente variable; además, niñas, niños a adolescentes que accedieron a los programas de erradicación del trabajo infantil durante el año 2018; y, menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil peligroso, es decir pesca, agricultura, minas, comercio informal, reciclaje y mendicidad.

La autoridad distrital refirió que la socialización estuvo dirigida a los promotores, trabajadores sociales, psicólogos clínicos de las entidades que ejecutan los proyectos, quienes abordarán las diferentes problemáticas del trabajo infantil, desde la óptica del enfoque de derechos, género e intergeneracional y los principios de servicio: interés superior del niño, prioridad absoluta, igualdad y no discriminación y corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.

Fernando Robles, Psicólogo Clínico del proyecto ETI del GAD Municipal Santa Rosa, considera importante el taller ya que conocer a fondo el modelo de gestión amplía el horizonte de estrategias en el trabajo con las niñas, niños y adolescentes de familias usuarias del BDH variable.