CANTONAL

Reafirman mancomunidad para el relleno sanitario


PIÑAS. Se reunieron los alcaldes que conforman la mancomunidad para la parte alta y técnicos de la empresa pública a fin de tratar el manejo de los desechos sólidos.

El martes pasado, en horas de la mañana, en el salón municipal “Dr. Juan María Loayza”, los alcaldes de Piñas, Zaruma y el vicealcalde de Portovelo, cantones que conforman la Mancomunidad de la parte alta, con técnicos de la empresa pública de “Producción y Desarrollo Estratégico” de la Universidad Técnica de Machala, y un grupo consultor ecuatoriano español, mantuvieron una reunión de trabajo, convocada por el burgomaestre local, Jaime Granda Romero, presidente de la mancomunidad.

En la sesión se trató la ejecución del manejo de los desechos sólidos de los cuatro cantones, incluido Atahualpa.

PREOCUPACIÓN

Indicó Granda que tiene una preocupación sobre la recolección de basura, especialmente del cantón Piñas, por cuanto el Ministerio del Ambiente ya notificó con el cierre técnico de los botaderos de basura de todos los cantones, por lo tanto, es su decisión de continuar con la construcción del nuevo relleno sanitario sea en mancomunidad o van solos como GAD Municipal.

UNIDAD

Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, señaló que él está plenamente consciente de que debe permanecer unidos en mancomunidad, lo cual les permitirá brindar un mejor servicio a las comunidades.

Javier Pacheco Aguilar, vicealcalde de Portovelo, indicó que de parte de la alcaldesa, Paulina López Sigüenza, tiene toda la predisposición de mantenerse en mancomunidad, ya que es una necesidad imperiosa de los cuatro vecinos de la parte alta.

ENTREGA DE DOCUMENTOS

Leandro Apolo Pontón, aliado estratégico de la UTMACH, entregó una carpeta con todos los detalles de los servicios que ofrecen como empresa pública, al igual que reiteró que se debe efectuar la actualización de estudios para tener información de la cantidad de basura diaria que existe.

De su parte, reveló, Patricio Moscoso que tienen una alianza con una importante empresa española; por lo que la propuesta fue realizar un modelo de gestión adecuada para el buen funcionamiento de la mancomunidad.

RESOLUCIONES

Una vez culminada la reunión resolvieron la permanencia de los cuatro GADs municipales y el funcionamiento de la mancomunidad; crear la empresa pública para el manejo de los desechos sólidos y su disposición final; contratar una consultoría, para la actualización de los estudios para el nuevo relleno sanitario.

Este relleno es una obra de suma importancia para las poblaciones de la parte alta de El Oro, lo cual se ha tomado de forma muy responsable; con el debido tratamiento de los desechos sólidos, abrirá más plazas de trabajo y, sobre todo, reducirá la contaminación del medio ambiente, se dijo en la reunión.