INTERNACIONAL

Filipinas: Al menos cinco muertos por un terremoto


MANILA. Los cuerpos de rescate buscan sobrevivientes en un edificio que se vino abajo en la ciudad de Porac.

MANILA.- Al menos cinco personas murieron en el derrumbe de dos edificios provocado por el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió ayer por la tarde el norte de Filipinas, indicaron las autoridades.

Tres cuerpos fueron hallados en un edificio de cuatro pisos que se vino abajo en la ciudad de Porac, en la provincia de Pampanga, al norte de Manila.

Otros dos -el de una anciana y su nieto- fueron descubiertos entre los escombros de otro edificio en la cercana ciudad de Lubao, precisó la gobernadora provincial, Lilia Pineda.

“Creemos que hay gente todavía atrapada en el edificio de cuatro pisos”, agregó Pineda y precisó que 20 personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital al caer la noche. “Es difícil porque no hay electricidad”.

En Porac colapsó un mercado, donde se cree que hay al menos 40 personas atrapadas, por lo que el recuento de víctimas puede aumentar en las próximas horas.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 17:11 hora local (9:11 GMT) se situó cerca de la localidad de Castillejos, en la provincia de Zambales, a unos 150 kilómetros al norte de Manila por tierra y fronteriza con Pampanga, donde se han registrado las víctimas.

En la provincia de Pampanga también ha sufrido daños el aeropuerto internacional de Clark, que permanece cerrado durante al menos 24 horas, y algunas carreteras, además de desplomarse el campanario de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, también en Porac.

El alcalde de Castillejos (Zambales), Jose Angelo Dominguez, confirmó que en esa localidad, la más próxima al epicentro del seísmo, no se han producido víctimas mortales ni graves daños.

El hipocentro del sismo fue localizado a 40 kilómetros de profundidad.

De momento se ha registrado 52 réplicas del temblor del centenar que prevé Philvolcs, aunque de menor intensidad.