OPINION

Editorial: Provincialización


El Oro hoy cumple 135 años de ser constituida como provincia y su aniversario representa la oportunidad ideal para que nuestra provincia mantenga el sitial preponderante en la economía del país.

El Oro hoy cumple 135 años de ser constituida como provincia y su aniversario representa la oportunidad ideal para que nuestra provincia mantenga el sitial preponderante en la economía del país.

A lo largo de este tiempo, para nadie es desconocido su valioso aporte al erario nacional, en virtud de la producción bananera que se da en este lugar.

Además, a través del muelle de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, se genera riqueza al país, por exportar otros productos que se dan en El Oro. El esfuerzo diario de su gente hacen que nuestra provincia camine a pasos firmes en la ruta del progreso y desarrollo.

Lo más hermoso, sin lugar a dudas, es la diversidad existente aquí. Y es que en esta provincia tan pequeña tenemos hermosas playas como la de Bajo Alto o La Puntilla. Pero además, un archipiélago maravilloso como el de Jambelí. Pero si no nos gusta eso, contamos con la fantástica arquitectura patrimonial de Zaruma, o el clima agradable de nuestro altiplano. Los ríos maravillosos de Pasaje o Santa Rosa, en fin.

Y para matizar todo esto, nuestra inconfundible gastronomía, que se constituye en un sello nacional.

La variedad de mariscos de nuestros cantones costeros, o el tigrillo, las arvejas con cuero e incluso el delicioso café en Zaruma.

Piñas no se queda atrás con sus dulces y roscones; y comida tradicional como el seco de chivo arenillense o la gallina criolla en Jumón.

Toda esta diversidad hacen que nuestra provincia sea única y por lo que es tan querida por su gente.

La pujanza de los orenses tienen a nuestra provincia trabajando las 24 horas del día en la actividad pesquera, camaronera, minera, bananera, cacaotera, ganadera, en fin.

Esta riqueza y diversidad debe ser acompañada por el esfuerzo de sus autoridades, a fin de retribuirle en obras todo lo que El Oro le genera al Ecuador.