OPINION

Editorial: Controles necesarios


En este feriado, cuyo último día es hoy, es evidente la imperiosa necesidad de ejecutar controles de todo tipo.

En este feriado, cuyo último día es hoy, es evidente la imperiosa necesidad de ejecutar controles de todo tipo.

Por ejemplo, en las vías. Para el efecto, un amplio despliegue de efectivos a lo largo de la red vial estatal pone de manifiesto que rige el plan de contingencia que fue anunciado como anterioridad. De esta manera, se evitan accidentes vehiculares, pero sobre todo, gracias a estos controles, hasta el momento en que son escritas estas letras, no se han registrado muertes en las vías. Y era lo mínimo que se debía hacer. El último feriado de Carnaval dejó más de una decena de muertes por diferentes causas. Fue evidente que hubo algún tipo de desajuste en los controles. Hoy, todos los correctivos parecen haber sido aplicados.

En este feriado por Semana Santa hubo otro control necesario: en los mercados. La eficiente acción de los responsables del área evitó abusen en los precios que los comerciantes de granos, mariscos y demás insumos para la fanesca. Sin embargo, estos no son los únicos controles que debieron realizarse en este feriado. Hubo otro campo que necesitó controles, quizás impensado para algunos, pero sufridos por todos.

Debió desplegarse un operativo especial destinado exclusivamente al control de precios para todo lo inherente al regreso a clases. Este feriado de Semana Santa, más que destinarlo al turismo, los machaleños y orenses decidieron emplearlo para ultimar todos los detalles inherentes al regreso a clases: uniformes, cuadernos, mochilas, calzado, cortes de cabello, etc.

A propósito del regreso a clases, en las escuelas y colegios también deben haber controles necesarios, en planteles tanto públicos como privados. El año anterior, el principal inconvenientes con los chicos fue el expendido, uso y consumo de drogas. Lamentablemente, personas inescrupulosas tratan de generar estas adicciones en este vulnerable sector de la sociedad.