PORTADA

Unión Europea destinará a Ecuador 3.3 millones de euros para la frontera norte


TULCÁN. La frontera norte será atendida gracias a capitales extranjeros.

TULCÁN. Un monto de 3.3 millones de euros asignará la Unión Europea (UE) para implementar un sistema de alerta temprana y respuesta rápida de protección de derechos humanos en la frontera norte de Ecuador.

El proyecto se ejecutará por 18 meses. La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), firmaron un convenio de financiación para implementar un sistema de alerta temprana y respuesta rápida en la frontera norte del Ecuador en temas relacionados con la protección de los derechos humanos.

La iniciativa será implementada por Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En un comunicado la UE señaló que la situación de la Frontera Norte “ha sido y sigue siendo muy compleja”, debido a las consecuencias colaterales del proceso de paz en Colombia; la falta de desarrollo económico y social de la zona y la llegada de refugiados y migrantes venezolanos.

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el organismo desarrollará un mecanismo de alerta ante los hechos de violaciones de los derechos humanos.