CIUDAD

Conversatorio con el Dr. Pablo Beltrán, Consejero del CES


Dr. Pablo Beltrán (c), Consejero Académico del Consejo de Educación Superior, en el conversatorio de Radio Pública UTMACH.

El pasado viernes 12 de abril, el Dr. Pablo Beltrán, Consejero del Consejo de Educación Superior, participó en el conversatorio de Radio Pública UTMACH en conjunto con estudiantes de la carrera de Comunicación Social, para informar acerca del nuevo Régimen Académico que actúa sobre universidades e institutos del país.

Se abarcaron temas sobre: el proceder de las universidades y su autonomía, el presupuesto del Estado destinado a universidades e institutos, los nuevos modelos de evaluación especificados por carreras, la falta de regulación sobre el costo de las maestrías, etc. Además de los beneficios que supondrá para los estudiantes esta nueva reglamentación.

Para mejorar diferentes procesos en las universidades regresa el sistema de créditos en este Régimen académico, en el cual, cada crédito corresponderá a 16 horas y la universidades podrán determinar si son necesarias más para que la formación de cada estudiante sea completa y eficaz.

Manifestó el Dr. Beltrán que el objetivo de este marco normativo es que las diferentes ies “actúen en el ámbito de competencia de acuerdo a su propio contexto e ideas” para ofrecerles así autonomía. Desde el pasado 15 de marzo está en vigencia el nuevo régimen académico y para el próximo periodo las universidades e institutos técnicos y tecnológicos del país ya estarán enmarcadas en esta nueva normativa.