CIUDAD

Padres de familia realizaron plantón por cupos, en el distrito de educación


Padres de familia se concentraron en los exteriores del Distrito de Educación Machala, para exigir la inscripción de sus hijos al Sistema educativo.

Ayer, desde las 8:30, familiares y representantes expresaron que sus hijos han sido asignados a otros planteles de la provincia, mientras que otros no constan en la lista.


Por Ruth Valencia

Padres de familia se concentraron en los exteriores del Distrito de Educación Machala, para exigir la inscripción de sus hijos al Sistema educativo.

Ayer, desde las 8:30, familiares y representantes expresaron que sus hijos han sido asignados a otros planteles de la provincia, mientras que otros no constan en la lista.

Un grupo de padres mantuvo una reunión con Jorge Chérrez, funcionario del distrito de Machala que trató de calmar las dudas de la multitud de padres de familia que decían estar cansados que por mala información les hagan perder tiempo y dinero.

EXIGENCIAS

“¡No somos burla de nadie! estoy aquí desde las cinco de la mañana para ser atendida y ahora nos dicen qué vengamos el 30, que les pasa que piensan que no tenemos nada que hacer ¡a mi quien me va a reconocer mi día de trabajo!”, dijo Nelly Armijos, en un tono de reclamo e indignación.

Comentó que el trámite que solicita es la inscripción de su único hijo, a Inicial 1, pero que el proceso ha sido tedioso para ella, debido a que no le dan una respuesta concreta. “He hablado con varias personas hoy, una me dice una cosa otro la desmiente, no hay coherencia”, añadió.

Andrea Chamba, es madre de dos varones, uno que ya estudia en segundo años y el menor recién ingresaría a inicial uno pero indicó que cuando fue a inscribir a los dos le manifestaron que esperara el proceso de inscripción por primera vez, en el cual no pudieron inscribir a su hijo.

ERROR EN EL SISTEMA

“Ahora estoy desde las dos de la mañana, porque me dijeron que no iban a abrir las Sedes y temo que a mi hijo me lo inscriban lejos de su hermano”, mencionó Chamba.

“Estoy con la fase de traslados una ineficiencia del sistema, de mandarlo a mi hijo a una escuela Manuela Cañizares de Pasaje y estoy así desde enero 3 y 4, febrero 25, marzo 8 y ahora primero abril 15 y luego 30 ¡ya estoy cansada!, ¡nos tienen como burla! las autoridades deberían tomarnos en cuenta”. Dijo una madre de familia que prefirió no dar su nombre.

La madre de familia, indicó estar totalmente indignada, porque cerca de su hogar hay dos escuelas, Galo Plaza y Luis Amando Ugarte , por lo que no considera justo que lo trasladen a otra ciudad donde implica muchos más gastos para ella, enunció.

DISTRITO MACHALA

Por su parte, la Directora del Distrito de Educación, Mirian Cárdenas, manifestó que el Ministerio de Educación, emitió un comunicado el viernes 12 de abril en el que se dio a conocer que las matrículas continuas, que estaban previstas para el 15 de abril, pasaban al 30 del mismo mes.

Explicó que el motivo por que se dan estos sucesos es porque el sistema aún no concluye con los procesos de traslados y de ubicación de los estudiantes que se inscribieron en el tiempo de toda la región Costa.

Cárdenas motivó a los padres de familia que están preocupados porque las clases inician la próxima semana, que estén tranquilos debido a que las primeras semanas son de ambientación y una vez que realicen la respectiva inscripción los estudiantes podrán reintegrarse y no se verán afectados en los contenidos porque los docentes ejecutan un proceso de adaptación curricular durante inicios de clases.

TRASLADO

En el caso de la fase de traslados indicó que se está esperando lineamientos para que posiblemente este proceso se ejecute en las mismas fechas de inscripción, porque con el objetivo del Ministerio de Educación es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, indicó la directora.

Esta no es la primera vez, que padres de familias y representantes en este proceso se sienten frustrados e impotentes, al no saber que hacer con las acciones que ejecuta el sistema fiscal al asignar los cupos y al parecer no es por error humano.

Los problemas van desde, escuelas lejos de la residencia, por pertenecer al mismo circuito, hermanos en escuelas separadas porque el menor ingresó por primera vez al sistema educativo, solicitudes de traslados por cambios de residencia, debido a que familias llegan a arrendar en distintos lugares por tema de trabajo.

También, estudiantes que no constan en el sistema porque abandonaron los estudios por distintas calamidades.

Asignación de cupos en otros distritos a estudiantes que ingresan por primera vez entre otros errores que el ministerio de Educación conoce y trata de resolverlos, pero que a veces no lo logra hacer.