CIUDAD

Orenses tendrán cuatro días de asueto Sector hotelero sin mayores expectativas pese a largo feriado


Cuatro días de feriado tendrá El Oro, debido al viernes santo y a la fecha de provincialización que será el lunes 22 de abril, pero Bolívar Brito, representante del sector hotelero, considera que no existirán mejoras en sus ingresos.

Por Luis Becerra

Cuatro días de feriado tendrá El Oro, debido al viernes santo y a la fecha de provincialización que será el lunes 22 de abril, pero Bolívar Brito, representante del sector hotelero, considera que no existirán mejoras en sus ingresos.

Hace 25 años fundó el hotel San Francisco y aseguró que al pasar de los años, en cada feriado, el ingreso de turistas disminuye.

“No hay una real expectativa, porque la gente trata de viajar a otras ciudades donde se presenten mayores eventos religiosos o que son destinos turísticos”.

Dijo que Machala no es muy atractivo para las personas que disfrutan viajar. Por ejemplo en el feriado de Carnaval, que fue del sábado 2 de marzo al martes 5, los ingresos fueron negativos y en comparación con el año anterior, este 2019 fue peor.

La fórmula que se debe aplicar para que el turista llegue a El Oro, según Brito, es trabajar a través de un grupo interinstitucional que lo integren el sector público con el privado.

“Para planificar estrategias, eventos o promociones que permitan atraer al turista a la provincia, que es un Ecuador chiquito porque tenemos Costa, Sierra, Oriente y región Insular con el Archipiélago de Jambelí, pero no hay promoción”.

JAMBELÍ

Por su parte, Francisco Green, representante de la cooperativa Rafael Morán Valverde, dijo que el feriado anterior quiere dejarlo en el olvido porque no generó las ganancias que esperaban.

Hace 25 años aproximadamente ofrecen el servicio de traslado, con la cooperativa 31 de Julio, desde Puerto Bolívar a la isla Jambelí. El valor actual es de cuatro dólares por el pasaje de ida y vuelta.

“Esperamos que para este feriado haya una mayor afluencia de turistas, porque nos preparamos para brindar el mejor servicio, además la playa está hermosa”.

Explicó que trabajan en coordinación con la Capitanía de Puerto Bolívar para terner las embarcaciones en buen estado y los chalecos salvavidas necesarios.

“Invito a todos los turistas que vengan a Jambelí, donde no solo podrán disfrutar del agua, sino de la gastronomía y la gente cálida”.

TERMINAL

Según Edson Montaño, gerente del Terminal Terrestre de Machala, en cada feriado la afluencia de turistas aumenta en cerca del 20 %.

“En los feriados de estos 10 meses que estamos de operaciones, tenemos al personal las 24 horas del día y se trabaja con apoyo de Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador”.

Manifestó que con el objetivo de evitar tragedias, existirá personal revisando a los pasajeros y que los vehículos estén en buen estado, además se realizarán exámenes de alcoholemia”.

En días normales cerca de 40 mil pasajeros utilizan el terminal, pero en feriado incrementa un 20 % y para Semana Santa y provincialización de El Oro, se prevé que aumente un 25 %.