CIUDAD

Docentes en recategorización exigen un incremento salarial


Los 14.000 docentes que subieron de categoría, están a la expectativa de recibir un incremento en sus sueldos de manera retroactiva.

Por Ruth Valencia

¿Será que esta vez se hará realidad el proceso de ascenso y recategorización?, ¿se asignó el presupuesto necesario?, fueron las interrogantes que coincidieron entre los docentes, frente a las declaraciones que realizó el presidente Lenín Moreno el pasado miércoles 10 de abril.

El mandatario dijo que el proceso de recategorización beneficiará a 14 mil maestros en el país y se invertirá $ 20 millones.

La duda y el agrado se mezclaban entre las palabras de Janet Ríos, docente del colegio Nueve de Octubre, quien manifestó que “espero y ojalá se ejecute, porque desde enero el mandatario ofreció lo mismo, pero hasta hoy se observa que el proceso avanza”.

OFRECIMIENTOS

Ríos indicó que cumplió con todos los requisitos y actualmente se encuentra pre calificada, ahora solo está a la espera de que este nuevo comunicado se haga efectivo en el Distrito de Educación Machala, debido a que el año anterior esta institución informó que por el momento no habían recibido indicaciones desde Quito.

Un caso similar es de Tania Ávila, docente de Lengua y Literatura, quien aplicó al ascenso en el 2014 y 2015.

INCERTIDUMBRE

Manifestó que la fecha para esta fase es incierta. “Podrá ser en 2019, en 2022, un mes antes de mi jubilación o justo antes de morir, nadie sabe”, indicó.

La poca fuerza de voz de Ávila al describir las expectativas que tiene frente al ofrecimiento del Gobernante demostró desánimo y dijo que “sinceramente no hay seguridad para el profesor ni para el magisterio, estamos cansados de tanto abandono”, explicó.

La esperanza de aumentar su escala salarial y así mejorar su calidad de vida es evidente, pero parece no causar emoción en los educadores, por ejemplo, Manuel Quezada, rector del Colegio Nueve de Octubre, explicó que este proceso beneficia a una parte de los maestros pero no a todo el magisterio.

DESILUSIÓN

Incluso comentó que él también postuló a la recategorización, con 32 años de servicio; dos títulos de cuarto nivel, una maestría y una especialización.

“Si fuera por esos méritos ya debería estar en categoría A, pero debido al puntaje que obtuve en las pruebas, no lo logré” .

Comentó que para él, esta fase es una desilusión, no porque no se haya esforzado, sino que las pruebas a las que aplican no son equitativas para todas las áreas.

El rector enfatizó que sí se verifica la lista de los aptos, mayoritariamente son de otras áreas, pero en matemáticas, que él rindió, la existencia de aspirantes es casi nula, sostuvo Quezada.

En el magisterio existe la preocupación sobre este proceso y se espera que los beneficiarios no solo sean en las ciudades principales, sino para todos los docentes aptos del país.

REQUISITOS

Para poder aplicar a la recategorización, el docente debe justificar el tiempo de servicio, presentar los títulos académicos que avalan su formación, así como el desempeño con un mínimo del 70 %, de las evaluaciones realizadas por el Ineval y acreditar en los últimos cuatro años, como mínimo 100 horas de capacitación.

A pesar de que el nuevo ofrecimiento fue hace tres días, desde el Distrito de Educación Machala, se informó que por el momento no pueden brindar información sobre el tema, debido a que no han recibido los lineamientos precisos sobre el proceso.

PROCESO RECATEGORIZACIÓN

Una de las principales estrategias para alcanzar la calidad educativa es la revalorización de la carrera docente. El proceso de “recategorización y ascenso” señalado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural –LOEI- en la disposición transitoria trigésima tercera, es uno de estos mecanismos.

El Ministerio de Educación inició el proceso de recategorización que le permite al maestro ascender de categoría de forma acelerada por una sola vez en su vida profesional, esto le permite mejorar su escala salarial durante su carrera.

El Presidente Lenín Moreno, expresó que “la recategorización, su profesionalización y la reducción de la carga administrativa son muestras de voluntad política de privilegiar a los docentes y la educación”.

Así mismo, el ministro de Educación, Milton Luna, explicó que la recategorización implica el incremento de sueldos para los maestros, inclusive los que están represados desde el 2014.