NACIONAL

Assange intentó crear un ‘centro de espionaje’, según Presidente


LONDRES. Lenín Moreno habló con The Guardian sobre Julian Assange.

Julian Assange intentó crear un “centro de espionaje” en la embajada de Ecuador en Londres, afirmó ayer el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, justificando su decisión de retirar el asilo al fundador de WikiLeaks, quien fue detenido el jueves.

Moreno, en el poder desde 2017, lamentó en una entrevista concedida al diario británico The Guardian que el anterior gobierno de su país hubiera proporcionado equipos en la embajada que permitieron “interferir en los asuntos de otros Estados”.

“No podemos permitirnos en nuestra casa, la casa que abrió sus puertas, convertirnos en un centro de espionaje”, declaró Lenín Moreno.

“Esta actividad viola las condiciones de asilo”, añadió, y aseguró que la decisión de retirar el asilo a Assange “no es arbitraria, sino que se basa en el derecho internacional”.

DENUNCIAS

El presidente ecuatoriano denunció también la actitud “absolutamente reprensible y escandalosa” de Julian Assange en la embajada y su “comportamiento inapropiado en materia de higiene”.

Según Ecuador, Assange habría manchado las paredes con sus excrementos.

Interrogada por la cadena Sky News la mañana del domingo, la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, rechazó estas acusaciones, que calificó de “escandalosas”.

Robinson declaró ayer que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si reabren el caso de violación contra él, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos.

“Estamos absolutamente felices de responder a estas preguntas si y cuando estas se presenten”, declaró Jennifer Robinson a Sky News.

“La cuestión clave por el momento es la [petición de] extradición de Estados Unidos”, agregó.

GARANTÍAS

El presidente ecuatoriano declaró a The Guardian que recibió “garantías escritas” de parte de Londres de que Julian Assange no será extraditado a un país en el que pueda ser víctima de tortura, de malos tratos o condenado a la pena de muerte.

Según WikiLeaks, la cónsul australiana visitará hoy al embajador de Ecuador en Londres, Jaime Marchán.

Por otra parte, la eurodiputada española Ana Miranda (del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea) y dos diputados alemanes del partido de izquierda Die Linke, Heike Hansel y Sevim Dagdelen, acudirán a Londres el lunes, cuando tenían previsto visitar a Julian Assange en la embajada de Ecuador, informaron Die Linke y WikiLeaks.

Los tres diputados ofrecerán una conferencia de prensa a las 9H00 GMT ante la prisión de Belmarsh, al sudeste de Londres, donde está detenido Assange.