OPINION

¿Sentimos el cambio?


Jorge Calderón Salazar

En un mundo tan cambiante, las organizaciones deben adaptarse para enfrentar los constantes retos que se presentarán, por ello es importante reconocer si las organizaciones están preparadas para el cambio, contando con los recursos necesarios y pertinentes.

Ahora bien, ¿cómo sabemos que ese cambio ocurre? Lo identificamos a través de los siguientes eventos: (a) la mayoría de los sectores se están reinventando, (b) la economía global es un hecho, (c) el internet y social media tienen cada vez mayor uso y poder para informar, convencer y movilizar, (d) existe una nueva conciencia en los ciudadanos y consumidores, (e) ya no sirven las antiguas reglas del juego, y (f) debemos prepararnos para afrontar nuevos tiempos.

Esto se refleja en que las empresas están viviendo una transformación, que no sólo afecta a su forma de hacer, sino principalmente a su forma de SER.

Ante esto, ¿qué pueden hacer las organizaciones? Es importante ser cada vez más sensibles a las señales del entorno, para así comprender que los procesos de cambio son dolorosos pero necesarios, teniendo presente que habrá personas y empresas que no van a querer cambiar, pero si nos anticipamos a los cambios; el mercado nos cambiará, así de de simple, cambiamos o nos cambian.

Debemos tener muy presente que lo único constante es el cambio, como señalaba Peter Drucker:

“El ser humano es la única criatura capaz de anticiparse al futuro”, aprovechemos esa capacidad.