NACIONAL

Ministra Romo confirma ciberataques en Ecuador


En el sitio web del Municipio de la Maná, Cotopaxi apareció una foto de Julian Assange y unas letras de color verde en las que se lee se lee “hackeado por 5UB5”.

QUITO.- La ministra del Interior, María Paula Romo, informó ayer que en los últimos días se han dirigido ataques informáticos hacia Ecuador, pero ninguno ha provocado daños ni a las plataformas del Gobierno ni del sector privado.

“A pesar de haber sufrido cyber ataques en los últimos días, ninguna página del gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire. Han logrado intervenir un correo institucional y una página de un municipio”, dijo Romo.

Esto, luego de que una foto de Julian Assange, sobre un fondo negro, y unas letras de color verde en las que se lee se lee “hackeado por 5UB5” apareciera desde el mediodía de este sábado en la página web del Municipio de la Maná, en Cotopaxi.

“Tienes que empezar con la verdad. La verdad es la única vía en que podemos llegar a cualquier parte. Porque cualquier decisión basada sobre las mentiras o la ignorancia no puede llevarte a una buena conclusión”, agrega el mensaje, en idioma Inglés.

Desde el departamento de comunicación del Municipio, un funcionario indicó que “no tenemos idea” de por qué se presenta esta situación, que no podía ser solucionada debido a que los técnicos de sistemas se encontraban fuera del país.

Tampoco han reportado el caso a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que tiene un área encargada de monitorear el servicio de Internet. Y por parte de ese organismo, tampoco hubo un pronunciamiento oficial.

Para el experto en software Roberto Bonifaz, este tipo de “ataque”, que dijo que no lo comparte, “no es algo que va a poner en riesgo información del estado. Es algo así como un grafiti y los técnicos tendrán que actualizar la página para que no vuelva a pasar”, agregó.