CIUDAD

Maestros piden unidad y el respeto a sus derechos


Gremios de educadores de El Oro celebraron el Día del maestro ecuatoriano, con la entrega de ofrendas florales al pie de la estatua de Juan Montalvo Fiallos, insigne ensayista y novelista. Durante la jornada, Gustavo Macas (c) exhortó a sus compañeros a la unidad y a exigir respeto a sus derechos laborales.

Por Linda Reyes

La efigie de Juan Montalvo recibió ayer ofrendas florales al conmemorarse su natalicio. Los primeros en hacerlo fueron la Logia 9 de Mayo N#58, que es una organización masónica de Machala.

Los integrantes de la agrupación se reunieron frente al monumento del escritor y maestro Juan Montalvo y colocaron una ofrenda floral.

También resaltaron las virtudes y cualidades de Montalvo como escritor y luchador por la libertad que estuvo en contra de las opresiones.

La logia tiene ocho años de haber sido creada. Cuenta con 20 elementos que suelen llamarse hermanos por la fraternidad con la que cuentan.

El objetivo de esta organización consiste en mejorar como persona, ser mejores padres, amigos, esposos, para de esa manera contribuir a la sociedad. “Lo hacemos en base al fortalecimiento de los valores éticos y morales”, expresó David Betancourt Córdova, líder de la Logia.

Antes de la logia 9 de Mayo, en los años 90 hubo la logia Jambelí. Manifestó que hay indicios que Juan Montalvo fue Masón.

A las 10:00, la Unión Nacional de Educadores de El Oro también se hizo presente con una ofrenda floral al pie del monumento de Juan Montalvo.

En esta actividad participaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de El Oro, quienes el 23 de abril efectuarán una asamblea general en Santa Rosa.

Elmer Gallardo, presidente de la organización, hizo la invitación a este evento a todos los maestros. El acto será en la sede de la UNE Santa Rosa a las 10:00.

Gustavo Macas, presidente de la UNE El Oro resaltó la importancia de la fecha. Enfatizó que jamás se arrodillarán ante el poder del Gobierno, sólo lo harán ante el poder de la educación laica, gratuita y de calidad.

Destacó los logros que han tenido la UNE durante todo este tiempo, uno de ellos recientemente es la devolución del Fondo del Magisterio a la administración 2015.

Estarán pendientes del segundo debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En esa mañana hicieron un llamado a las autoridades competentes que están relacionadas con el proceso educativo, a que cumplan con el 6 % de la educación.

Agregó que se sienten orgullosos de ser maestros y de educar a la niñez y la juventud orense.

El líder de la coordinadora de Maestros Jubilados, Elmer Gallardo, en su discurso rechazó la indolencia del actual gobierno con los maestros jubilados que aún no reciben el bono por sus años de servicio a la educación y la niñez.

Denunció que no cuentan con una atención privilegiada como lo establece la Constitución. Las citas médicas las reciben luego de un largo tiempo como tres meses o tres años.

Dijo que no descansarán y que siempre estarán presentes en las calles para demostrar la rebeldía porque aún cuentan con la energía para seguir luchando.

Por la noche en el Día Clásico del Maestro hubo la sesión solemne donde los docentes que celebran sus bodas de plata recibieron reconocimientos. Luego se dio la elección de la reina de la UNE El Oro y el baile de confraternidad.