CANTONAL

Las Lajas hoy elige por segunda vez a sus autoridades


Ayer en la mañana los miembros de las Fuerzas Armadas trasladaron el material electoral al cantón Las Lajas para las votaciones de hoy.

Por Linda Reyes

Un total de 4.649 ciudadanos que constan en el padrón electoral de Las Lajas acudirán por segunda vez a las urnas.

El jueves llegaron las papeletas a la provincia que fueron recibidas por la Delegación Provincial Electoral de El Oro y trasladadas a las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que está ubicada en la Circunvalación Sur.

El personal técnico del CNE revisó los 15 kits electorales que serán distribuidos a las parroquias San Isidro, La Libertad, El Paraíso, La Victoria y Platanillos.

Ayer, en la mañana, los elementos de las Fuerzas Armadas trasladaron el material electoral al cantón.

La entidad electoral informó que los funcionarios de la delegación provincial notificaron a los 60 miembros de las 15 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

RESOLUCIÓN

Las nuevas elecciones se realizarán en concordancia con la resolución establecida por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que determinó la elección de: alcalde, concejales y vocales de Juntas Parroquiales Rurales.

Esta decisión se dio debido a que se registraron incidencias, como la destrucción de actas de escrutinio, urnas y biombos, lo que impidió validar el proceso del pasado 24 de marzo.

La jornada de votación se desarrollará de 07:00 a 17:00. La inauguración de las elecciones de este domingo está prevista en el recinto electoral Ciudad de Loja, a las 6:30.

Johanna Tigre, presidenta de Junta Provincial Electoral, mediante rueda de prensa en días pasados anunció la presencia de 1.000 elementos de seguridad distribuidos entre policías y militares.

Enfatizó que no permitirán ningún acto vandálico y al primer intento de llamar al cao, la persona será procesada tal como lo dictamina la ley.

Una vez que se cumpla el proceso de votación, empezará la fase de escrutamiento y luego el escaneo de las actas.

Los miembros de la Junta se instalarán a las 21:00 en sesión permanente de escrutinios.

Entre los cambios que tendrá este proceso electoral será en los colores de las papeletas, el celeste, es para alcaldes; palo rosa, corresponde a concejales urbanos; gris para concejales rurales y café claro para los vocales de juntas parroquiales.

CERTIFICADO

El CNE informó que los electores habilitados que participen en estas elecciones recibirán un nuevo certificado de votación. Quienes no sufragen en esta repetición de elecciones tendrán que cancelar la multa para obtener el certificado de votación definitivo, que tiene un valor correspondiente al 10 % del Salario Básico Unificado, tal como lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas y Código de la Democracia.

Autoridades a elegir 31

Dignidades

1 Alcalde

3 concejales urbanos

2 concejales rurales

5 Juntas Parroquiales Rurales.

San Isidro.

La libertad.

El Paraíso.

La Victoria.

Platanillos.