CANTONAL

Trabajadores municipales exigen pago de sueldo y aportaciones al IESS


HUAQUILLAS.Walter Cuenca, secretario del sindicato laboral, exigió el pago inmediato de sus haberes a decenas de trabajadores.

Los trabajadores del Sindicato Único del Municipio de Huaquillas, realizaron un paro preventivo en exigencia del pago de 2 meses de sueldos y mora por aportaciones al Seguro Social.

Indignados y con la intención de paralizar los servicios. Así se encuentran los trabajadores del Gobierno Municipal de Huaquillas, ante la falta de pagos por parte de la entidad. Desde el inicio del presente año no han cobrado sus sueldos y por ello anuncian tomarse las instalaciones municipales.

Walter Cuenca, secretario del sindicato laboral, así como un importante número de trabajadores conocieron, de parte del Director Financiero, que el burgomaestre no firmaría ninguna transferencia, esto incomodó aún más a los quejosos que intentaron ingresar a la oficina del alcalde, para exigir el pago, pero el alcalde Ronald Farfán “brillaba por su ausencia”.

“Vale más la palabra que una firma y por ello los 100 obreros municipales realizamos esta medida, y que se retomaría hasta ver que el primero personero Municipal cumpla con los haberes adeudados “, dijo el dirigente de los trabajadores.

Los demandantes advirtieron que mantendrán su protesta, pues serían dos meses que no reciben remuneración alguna. Este pago de haberes es reclamado por los trabajadores del Sindicato de Obreros Municipales, mientras que el personal que labora bajo contrato estaría en iguales o peores condiciones, dado que no conocen de gratificaciones o pagos.

Lo que más estaría preocupando a los trabajadores municipales sería que en los próximos días, según se dijo, se estaría cumpliendo con pagos de planillas y liquidaciones a funcionarios y empleados de confianza del alcalde, dejando “a la buena de Dios” a un grupo de trabajadores estables sin contar con sus haberes, así como personal de contrato. Todo esto en vísperas de cumplir Ronald Farfán su mandado administrativo

Por adeudárseles dos meses de salario y ocho meses de aportaciones al IESS, advirtieron que a partir de hoy no asistirán a sus lugares de trabajo, en protesta contra lo que consideran un atropello a sus derechos.

Los trabajadores y personal contratado exhortan al gobernador de la provincia de El Oro, Danilo Maridueña, funcionarios del Ministerio del Trabajo y más autoridades para que puedan ayudar a solucionar este inconveniente.