INTERNACIONAL

Sudán: Dimite jefe de junta militar un día después de jurar su cargo


JARTUM. Awad bin Ouf, ministro de Defensa de Sudán, tuvo que renunciar por la presión de los opositores.

JARTUM.- El ministro de Defensa sudanés, Awad bin Auf, renunció de su cargo al frente de la junta militar constituida el jueves para dirigir al país tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, tan sólo 24 horas después de asumir ese encargo.

En un mensaje leído en la televisión estatal sudanesa, Bin Auf anunció que su decisión busca “preservar la unidad del Ejército” y “evitar grietas”, y designó al general Abdelfatah al Burhan como presidente del Consejo Militar Transitorio, que está previsto que gobierne por un periodo de dos años.

Bin Auf tomó posesión ayer por la noche, pocas horas después de haber sido el encargado de anunciar a los sudaneses que las Fuerzas Armadas había apartado a Al Bashir de la presidencia en respuesta a casi cuatro meses de protestas en las calles contra el mandatario. En su discurso en la noche del viernes, también ha informado de que ha apartado de su cargo al vicepresidente de la junta, Kamal Abdel Maaruf, que es el jefe del Estado mayor del Ejército.

Los manifestantes y la oposición rechazaron desde el primer momento la creación de una junta militar y la propia figura de Bin Auf, que se convirtió en el nuevo protagonista de los eslóganes revolucionarios en las calles de Jartum. (EFE)