NACIONAL

Detenida una persona cercana a Assange, anunció ministra del Interior


QUITO. La ministra María Paula Romo confirmó sobre la detención durante una entrevista radial.

QUITO.- María Paula Romo, ministra del Interior, anunció que una persona cercana al fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestada en Ecuador.

Así lo indicó la Secretaria de Estado durante una entrevista concedida a la emisora Sonorama.

Romo advirtió que esta la persona en mención trató de salir del país con destino a Japón, por lo que fue detenida como medida cautelar para iniciar investigaciones.

La ministra aseguró que -según investigaciones previas- hay información que comprueba que la persona procesada ha trabajado de forma directa con Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores durante la administración del expresidente Rafael Correa.

Una persona muy cercana a su organización vive aquí. Tenemos varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño, quien era el canciller de la República cuando se le otorgó el asilo y ha sido detenido”, reiteró la ministra.

En horas de la mañana, la ministra anunció en rueda de prensa de que en Ecuador había también dos hacker de nacionalidad rusa que tenían relación con Wikileaks.

Sobre ese punto, la funcionaria reconoció que todavía no hay mayor información.

“Tengo que ser cuidadosa con la información que entregamos, hemos sido muy cautelosos en las investigaciones. Hay cosas que van a tener que decirse a su tiempo, pero tenemos evidencias suficientes”, expresó.

La ministra reiteró que las investigaciones continuarán a cargo de las unidades correspondientes y que no se permitirá que en el país haya “piratería internacional”.

“No vamos a permitir que el Ecuador se convierta en un centro de piratería internacional. No vamos a permitirlo, para proteger los derechos de los ecuatorianos y de cualquier ciudadano”, reiteró.

Este anuncio se realizó horas después de que Assange, fuera detenido en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Gobierno de Ecuador confirmar el retiro de asilo para Assange, quien se encontraba en el consulado, desde junio de 2012.