PORTADA

Julian Assange comparece ante un tribunal de Londres


LONDRES. Julian

Assange comparece ante un tribunal de Londres.


LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció ayer ante un tribunal de Londres, horas después de ser detenido en la embajada de Ecuador por una orden de extradición a Estados Unidos y la violación de su libertad condicional en Reino Unido.

Assange, que vestía camisa y chaqueta oscuras, hizo un gesto a la prensa con el pulgar hacia arriba cuando entró en la sala del tribunal, llevando el libro “La historia del Estado de Seguridad Nacional” del estadounidense Gore Vidal.

DETENCIÓN

Julian Assange fue detenido en el interior de la embajada ecuatoriana por la policía británica por invitación, según WikiLeaks, del embajador ecuatoriano.

La Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas precisa que una intervención de las fuerzas de seguridad del país anfitrión es posible “con el consentimiento del jefe de la misión”, lo que fue el caso en el asunto Assange.

La policía británica indicó inicialmente que la detenciòn de este jueves se produjo en virtud de una orden de junio de 2012 de un tribunal londinense porque Assange no compareció ante la corte.

Luego, Scotland Yard precisó que obedecía también a una “demanda de extradición” de Estados Unidos.