INTERNACIONAL

Francia: Emmanuel Macron promulga ley antidisturbios


PARÍS. El proyecto de ley, fue firmado por el primer mandatario francés y publicado ayer en el diario oficial.


PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó una ley que otorga a la policía mayores prerrogativas para contrarrestar los disturbios en las manifestaciones, en un contexto de crisis por las protestas de los “chalecos amarillos”, empañadas en ocasiones por actos violentos.

El proyecto de ley, que fue adoptado en el Parlamento en marzo pese a que algunas asociaciones la consideran liberticida, fue firmada por el mandatario francés y publicada ayer en el diario oficial.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, aplaudió la promulgación de esta ley que “protege a los franceses frente a la inseguridad y a la violencia”, según escribió en su cuenta en Twitter.

El Consejo Constitucional francés, el máximo órgano de consulta sobre la constitucionalidad de las leyes francesas, censuró a inicios de mes una de las medidas más emblemáticas de esta ley, que preveía prohibir de forma preventiva la participación en manifestaciones a personas consideradas peligrosas.

Inspirada de la ley de prohibición de estadio, este artículo fue tachado de liberticida por asociaciones y miembros de la oposición, que consideraban que violaba el derecho a la libre expresión y de reunión, protegidos por la Constitución. (AFP)