SUCESOS

¡Incendio consumió tres viviendas!


Las viviendas estaban construidas con madera y caña guadua.

PASAJE.- Hace aproximadamente una semana, una familia veía como su sueño se hacía realidad al recibir su casa de Hogar de Cristo, pero ayer el panorama cambió luego que fuera consumida por el fuego junto a otros dos domicilios.

“Estaba en mi casa con mi nieta cuando escuché una explosión y pensé que era en mi casa, pero al salir vimos las llamas que consumían las casitas de mis vecinos”, manifestó una moradora del barrio Rosita Uno, en Pasaje.

Este hecho se registró cerca de las 12:10 de ayer. La mujer explicó que cuando las llamas aparecieron, los vecinos interrumpieron su almuerzo y se reunieron para intentar aplacar el fuego.

Sin embargo, al notar que la candela se propagaba a otras casas, dieron aviso al ECU-911, para que envíen al personal del Cuerpo de Bomberos de Pasaje y El Guabo.

OPERATIVO

Los equipos de rescate llegaron con cuatro motobombas, pero poco pudieron hacer por las viviendas porque eran de construcción mixtas, es decir, de madera y caña guadua, lo que facilitó la combustión.

Mientras intentaban apagar las llamas, agentes de la Policía Nacional brindaban seguridad en el sector para evitar hurtos.

“Al llegar vimos que existían cables de energía eléctrica y nos comunicamos con la empresa eléctrica para que interrumpieran el servicio de energía y nosotros poder combatir el fuego”, manifestó Javier Fajardo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pasaje.

También explicó que el personal se preparaba con el traje estructural, cuando se produjo la explosión de un cilindro de gas.

Los bomberos no ingresaron de inmediato a la vivienda, porque los cables hacían cortocircuito con el agua, “parecían castillo y no podíamos arriesgar la vida de los colaboradores”, indicó.

El trabajo también consistió en remover con cuidado las planchas de zinc, porque los palos que hacían de columnas estaban encendidos.

“Desconocemos las causas, pero trabajamos en el tema investigativo”, señaló Fajardo.

Una de las familias que perdieron su hogar, hace aproximadamente una semana adquirió su casa de Hogar de Cristo, pero solo quedaron los escombros.

En las tres viviendas que se quemaron residían las familias Vera Moreira, Burgos Vera y Vera Villavicencio. En total 17 personas, entre niños y adultos, lo perdieron todo.

En el momento del incendio las casas estaban deshabitadas y cuando los propietarios llegaron se observó un panorama de-salentador, pues se quedaron a la intemperie.

“Es lamentable ver a estas familias desamparadas y haré un reporte para enviar al Servicio de Gestión de Riesgo y reciban ayuda”, manifestó Kleiner Ruilova, jefe político.

Autoridades informaron que no se reportaron víctimas, únicamente personas con crisis de ansiedad e inhalación de humo no grave, que fueron atendidas por personal del Ministerio de Salud Pública.

Los perjudicados necesitan ayuda de personas caritativas y ponen a disposición el número de cuenta de ahorros 13147952 del banco de Guayaquil, a nombre de Diego Ramón.