SUCESOS

¡A juicio por la muerte del Sargento de Policía!


Sargento de la Policía, Clímaco Cañar.

Diego Gregorio P. G. es acusado de cometer dos asesinatos en menos de 15 minutos.


Por el asesinato del sargento de la Policía Nacional, Clímaco Cañar, que se registró en Puerto Bolívar, Diego Gregorio P. G. fue llamado a juicio para que un Tribunal de Garantías Penales de El Oro resuelva su situación jurídica.

El fiscal Tito Espinoza, quien está a cargo de la investigación, indicó que el crimen ocurrió el 25 de diciembre en el barrio Blanca Álvarez García, más conocido como “La Barraca”.

Aquel día, el sospechoso escapaba después que, presuntamente, asesinara a Elías Jacinto Muñoz Delgado, de 52 años, cuando se percató que una motocicleta de la Policía Nacional se aproximaba.

Se presume que el sospechoso se ocultó en un poste de alumbrado para esperar que los policías se acercaran. Quienes llegaron, luego que recibieran la alerta del ECU – 911, fueron Clímaco y una compañera.

En un video de seguridad, que fue presentado como evidencia, se observa que los gendarmes llegan a la esquina y son recibidos por disparos.

Los agentes retrocedieron, pero el sospechoso no dejaba de disparar. Dos balazos fueron los que recibió Cañar, pero uno de los impactos fue en la parte blanda del brazo y atravesó el pecho para perforar el pulmón. En el hospital se confirmó su muerte.

Como parte del proceso, el 4 de enero se realizó la reconstrucción de los hechos. Espinoza indicó que consistió en recrear todo lo acontecido el 25 de diciembre del 2018.

Esta diligencia formó parte del proceso que realiza Fiscalía para sustentar la acusación en contra del implicado.

Los elementos de Criminalística recrearon cuando un sujeto salió del barrio Blanca Álvarez García y al notar que se acercaba el sargento y su compañero les disparó. Además se conocieron detalles de su detención por parte de un agente de la Policía Judicial, que utilizó su arma de fuego e hirió al sospechoso en la pierna.

Con las evidencias y testimonios, Fiscalía sustentó su dictamen acusatorio para que Diego P. sea llamado a juicio, solicitud que acogió el juez.

Espinoza indicó que al detenido se lo procesó por dos asesinatos. Por las muertes de Elías Jacinto Muñoz Delgado y el sargento Cañar, crímenes por los que pedirá la pena máxima de 34 años de reclusión y en caso de ser declarado culpable afrontaría una acumulación de penas de 40 años.