SUCESOS

¡Ocho familias perdieron su hogar por incendio!


Cuando Génesis Barreto, quien tienen seis meses de embarazo, cocinaba la merienda para su esposo, tuvo que salir corriendo para no morir quemada luego que tres viviendas fueran consumidas por el fuego.

El incendio ocurrió la tarde de ayer en el barrio La Unión, en Puerto Bolívar.


PUERTO BOLÍVAR.- Cuando Génesis Barreto, quien tienen seis meses de embarazo, cocinaba la merienda para su esposo, tuvo que salir corriendo para no morir quemada luego que tres viviendas fueran consumidas por el fuego.

El incendio ocurrió la tarde de ayer en el barrio La Unión, en Puerto Bolívar.

Entre lágrimas la joven explicó que escuchó un ruido en el segundo piso de la vivienda de construcción mixta que habitaba y cuando pensó subir las escaleras, para saber que ocurría, vio el humo.

Ella dijo que gritó para que sus familiares salieran de la casa, pero en segundos el fuego rodeó la planta alta, entonces los vecinos entraron y la sacaron.

Diógenes Espinoza es otro de los afectados. Él tejía una atarraya de pescar a menos de una cuadra y cuando vio al humo corrió para ayudar, pero a pocos metros descubrió que era su casa que se consumía por el fuego.

Los vecinos se unieron y con baldes llenos de agua se preparaban para ingresar, pero en ese momento se escucharon dos explosiones de cilindros de gas.

En pocos minutos la parte superior fue invadida por las llamas, que se propagaron a dos viviendas continuas. A pesar de la magnitud, sus habitantes buscaban rescatar las cosas de valor.

Al recibir la alerta, el ECU 911 despachó al Cuerpo de Bomberos de Machala, que según Javier Astudillo, jefe de la institución, llegaron en siete minutos tres unidades contra ataque, tres abastecedores, una supertango de 10 mil galones y una unidad de rescate.

Los uniformados controlaron el incendio, pero tres viviendas quedaron destruidas. “Eran de construcción mixta, de concreto y madera, por eso se propagó con rapidez y se consumieron todos los enseres, aunque las estructuras están de pie no servirán”, manifestó Astudillo.

También informó que se retiraron tres tanques de gas que estaban calentados y a punto de explotar.

AYUDA

Empapado de agua y con los ojos rojos por el humo, Espinoza aseguró que ocho familias lo perdieron todo y que necesitaban ayuda para salir adelante.

Mientras era consolada por su esposo, Barreto dijo que las autoridades tienen que ayudarlos porque son personas de escasos recursos económicos.

Pablo Chica es adulto mayor y necesitó asistencia de médicos del Ministerio de Salud Pública, pues su casa estaba al lado de las que se incendiaron y la presión se le bajó de la angustia.

Sus vecinos colaboraron y sacaron todas sus pertenencias a la calle, pero al final su casa no fue alcanzada por las llamas.

Cerca de 100 policías llegaron para prestar seguridad, pues personas se querían aprovechar de la situación para robar.

CORTOCIRCUITO

El incendio en Puerto Bolívar, presuntamente, se registró por un cortocircuito y este sería el tercero en menos de tres días por las mismas causas.

El domingo en los barrios San Vicente y Las Brisas, en Arenillas, dos familias perdieron sus pertenencias luego que sus casas se quemaron.

Según los afectados, antes que aparezca el fuego, en el lugar se registraron cambios de voltaje, que se presume, provocaron los cortocircuitos.