OPINION

Editorial: De la misa a las urnas


El pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió que el domingo 14 de abril se lleven a cabo las elecciones en el cantón Las Lajas.


El pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió que el domingo 14 de abril se lleven a cabo las elecciones en el cantón Las Lajas.

En ese cantón, el pasado 24 de marzo se suspendió el escrutinio por actos vandálicos de militantes de una organización política, quienes se sentían perjudicados.

Como parte del vandalismo suscitado, quemaron actas, papeletas y urnas, por eso, el CNE resolvió repetir los comicios allá.

En Las Lajas son 15 juntas receptoras del voto, donde irán los 4.649 electores a ejercer su derecho al sufragio.

Pero estas elecciones tendrán, por si fuera poco, una particularidad más: caen en pleno Domingo de Ramos.

La comunidad que habita en Las Lajas se caracteriza por su devoción a las tradiciones católicas, y el Domingo de Ramos es una fecha trascendental para el catolicismo, pues marca el inicio de la Pasión de Cristo.

Ojalá ya la connotación religiosa que rodea este proceso eleccionario contribuya para calmar los ánimos entre los habitantes de esa ciudad, a fin de lograr que el proceso se lleve a cabo con normalidad.

Y es que probablemente, los lajenses irán el domingo temprano a Misa y tras la Eucaristía acudirán a los distintos recintos electorales.

De todas formas y por si acaso, el CNE ha previsto la custodia de 100 policías en los exteriores de los recintos y 200 uniformados entre policías y militares, estarán listos como fuerza de reacción, en caso de nuevas eventualidades.

Además, estará activada la Mesa de Seguridad Electoral, integrada por la Fiscalía General del Estado, Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, Consejo de la Judicatura, Ecu911, entre otras instituciones que monitorearán la jornada de sufragio.