CANTONAL

Sectores sociales exigen al presidente Moreno la declaratoria de zona de exclusión minera a las cuencas del río Santa Rosa


SANTA ROSA. Ligia Naula, alcaldesa de Santa Rosa.

La alcaldesa Ligia Naula y sectores sociales, representados en las Fuerzas Vivas del cantón y el Comité Pro defensa del río Santa Rosa, demandan al Presidente de la Republica, Lenin Moreno, la declaratoria de zona de exclusión minera a las cuencas y microcuencas del río más importante que tiene el cantón, mediante una consulta popular vinculante.

El 12 de marzo, la alcaldesa presentó en la Fiscalía de Delitos Ambientales, la denuncia por contaminación del río Santa Rosa a causa de la descarga de residuos de aguas de mina en el único afluente hídrico que tiene el cantón para dotar del servicio vital a más de 80 mil habitantes. Esta fue acompañada de informes técnicos de SENAGUA, EMAPA SR. y la Unidad de Gestión Ambiental del GAD municipal. El burgomaestre rechaza la acción de la ex jueza que estuvo a cargo del proceso de contaminación del río por la concesión minera El Guayabo de la compañía Planbeoro iniciado el 2014 por el MAE y que hasta esta la fecha no ha sido resuelta.

“No es posible que teniendo todas las pruebas para disponer la caducidad de la concesión minera, la ex jueza haya llamado a la mediación y se proceda a negociar con la salud y la vida de santarroseños”, puntualizó. También cuestiona la falta de decisión y respeto a las autoridades provinciales y nacionales por haber otorgado los permisos para iniciar la actividad minera sin haber cumplido primero con los planes de mediación ambiental, de ahí que han empezado a trabajar los mineros sin que esté funcionando la planta de tratamiento de aguas residuales de la boca mina cuando la ley de minería prohíbe y sanciona por este hecho.

No vamos a callar, levantaremos nuestra voz junto a dirigentes como Mariela Chamba, Jhonson Torres, Carlos Ruíz Pineda y todo el pueblo hasta conseguir que nuestro río, donde tenemos nuestra planta de captación de agua sea declarada zona de exclusión minera, puntualizó la alcaldesa.

Cabe indicar que debido a la presión a la autoridad, el proceso de investigación que inició la Fiscalía se encuentra en el reconocimiento de los hechos y toma de evidencias para determinar la contaminación que para todo el pueblo ha sido visible por muchos años.

ASAMBLEA POPULAR

La tarde de ayer, la asamblea popular realizada en la parroquia San Antonio donde conocieron el informe de lo que se ha hecho sobre el tema de la presunta afectación al río Santa Rosa y sobre los resultados de las muestras de agua que se tomaron anteriormente, demandaron gestionar ante las autoridades pertinentes para que se realice la consulta popular con el carácter de vinculante a fin de lograr la declaratoria de zona de exclusión minera a las cuencas y microcuencas del río Santa Rosa.

Dijeron que su lucha no desmayará, por el contrario invitan al pueblo a unirse a esta noble causa para defender la vida de todas las familias santarroseñas que merecen vivir con dignidad.