CIUDAD

Biomar impulsa campaña de reciclaje “Sacos llenos de...”


Danny Vélez, gerente general de la empresa Biomar.

El 30 de enero del año en curso la empresa Biomar realizó el lanzamiento de una campaña que están desarrollando para la reducción del CO2, conversamos con su Gerente General el Ec. Danny Vélez donde nos habló detalladamente sobre esta iniciativa.

Cabe mencionar que BioMar es una empresa comprometida con una acuacultura sustentable con sus clientes y con las comunidades locales, y pensando en ellos han desarrollado una campaña de reciclaje llamada “Sacos Llenos de…” por medio de la cual se promueve la recompra de los sacos utilizados y la transformación de estos en madera plástica reciclada que servirán para la construcción de un parque infantil en Huaylá, Puerto Bolívar. Evitando que dichos sacos terminen como desperdicio y contaminen el medio ambiente, al mismo tiempo que se reducen emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias a esta campaña, el ciclo de vida útil de los sacos tomará un nuevo rumbo; luego de ser utilizados en las camaroneras serán correctamente enviados, receptados, pesados y almacenados para entregarlos a la fundación encargada de construir el parque infantil para la comunidad de Huaylá.

El objetivo de la campaña, según comenta Danny Vélez, es reciclar los sacos que serán obtenidos de sus clientes en el plazo de un año; Si se logra cumplir esta meta se reduciría un total de 120 toneladas de CO2 lo cual equivale a sacar de circulación 20 carros al año.

La gestión de residuos, tanto los residuos primarios como los secundarios a través del empaquetado, es un objetivo clave en los indicadores de rendimiento (KPI) de sostenibilidad de BioMar. La empresa constantemente promueve iniciativas que promuevan una economía circular a través de las 3R de Reducir, Reutilizar y Reciclar, para lo cual esta campaña es el ejemplo perfecto.

Según la investigación que hemos realizado, normalmente después de utilizar los sacos en las camaroneras, se les daba diferentes usos como: transportar materiales, ser llenados de arena y servir como barreras en las piscinas, incluso los hemos visto al aire libre botados terminando como desperdicio, mientras que otros son quemados o enterrados, una vez que se han roto o dañado, lo cual genera un impacto negativo en el medio ambiente.

Si no se realiza un correcto proceso de reciclaje por cada tonelada de sacos se emiten 2.4 toneladas de CO2. Y justamente esto es lo que BioMar evitaría con esta iniciativa, reduciendo la huella de carbono a través de procesos responsables.

¨La concepción de esta idea se realizó hace un año. Se analizaron varias propuestas y luego de un largo proceso de investigación, nació la campaña ¨Sacos llenos de…¨, concluimos que la mejor manera de aportar al medio ambiente es realizando este tipo de iniciativa; donde no solo reducimos las emisiones de efecto invernadero, sino que podemos ayudar a diversas comunidades, y al promover la recompra de los sacos utilizados con la transformación de estos en madera plástica también podemos instruir a nuestros clientes en la importancia del reciclaje. Uno de los beneficios de esta propuesta es tener la oportunidad de invitar a todas las empresas dedicadas a la acuicultura y empresas que se dedican a la producción de alimentos y nutrición para el camarón, a unirse a BioMar y ser parte de nuestra campaña: donde podremos guiarlos e impartirles conocimientos sobre sustentabilidad y plantear iniciativas que como ésta serán estrategias fundamentales para el desarrollo y crecimiento de acciones de reciclaje y concientización a largo plazo sobre el mejor uso de nuestros recursos naturales. Esta campaña no solo generará sonrisas, alegría y unión; sino que será un pilar fundamental para la reducción de CO2.