CIUDAD

Subsecretaría de Gestión Marina y Costera entregó acuerdo de uso sustentable al Centro Comunitario Isla Pongalillo


Agremiados dedicados a la recolección de concha prieta pesca blanca y captura de cangrejo rojo mediantes acuerdos ratifican su compromiso de proteger el manglar.

Por Ruth Valencia

La Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, realizó un conversatorio con las 22 organizaciones custodios de Manglar de la provincia de El Oro.

Ayer a las 10:00, el subsecretario de Gestión Marino y Costera, Vicente Oliverio Zavala, entregó un nuevo Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia del Manglar al Centro de Desarrollo Comunitario Isla Pongalillo y beneficia a 120 habitantes de esta comuna.

CONVENIO

“Al entregar estos acuerdos estamos garantizando y asegurando la conservación del ecosistema de los manglares, que son de suma importancia para obtener beneficios integrales que aportan a la sociedad”, expresó Zavala.

El subsecretario destacó que el cumplimiento de todos los acuerdos se controlará con rigurosidad por medio sanciones y remuneraciones económicas de ser el caso.

“Nos han renovado y extendido 200 hectáreas más porque cumplimos, debido a que cuidamos y trabajamos respetando las tallas de las conchas y normas correspondiente a nuestro territorio, ha sido excelente nos hemos dado cuenta que es necesaria limitación”, manifestó Javier Villavicencio, presidente del Centro de Desarrollo Comunitario Isla Pongalillo.

“Este convenio fue entregado en abril del 2018 y se nos reformó debido temas geográfico”, añadió Villavicencio.

TEMAS

Más de cuarenta comuneros agremiados dedicados principalmente a la recolección de concha prieta seguida de la pesca blanca y captura de cangrejo rojo. Con la firma del acuerdo, ratificaron su compromiso de proteger el manglar participaron del evento en el que se socializó el manejo integrado de espacios marinos y costeros de alto valor para la biodiversidad en el ecuador continental.

Asimismo, temas de administrativo financiero, organizacional, manejo pesquero participativo y manejo de desechos sólidos, con el objetivo de mejorar y ampliar los conocimientos del sector pesquero artesanal.

En este contexto con el fin de tener un acercamiento directo con las organizaciones.

custodias del manglar de la Provincia de El Oro, previo a la realización de las capacitaciones de fortalecimiento organizacional convoco a usted en calidad de representante a un conversatorio para tratar temas vinculados al manejo del manglar.