OPINION

Editorial: Resultados


Los orenses se han expresado en las urnas y lo han hecho con contundencia. Se ha logrado el respeto a la democracia, que es lo más importante.

Los orenses se han expresado en las urnas y lo han hecho con contundencia. Se ha logrado el respeto a la democracia, que es lo más importante.

Esperemos que continúe así hasta que se proclamen oficialmente resultados.

El incidente en Las Lajas, donde simpatizantes de una organización política quemaron las actas y arremetieron contra un recinto, aún está en etapa de resolución a fin de determinar si se repiten o no las elecciones en esa jurisdicción.

Sin embargo, es saludable que en el resto de la provincia no se hayan registrado mayores novedades, especialmente en aspectos de fondo.

En la elección anterior, a estas alturas, la Delegación Provincial Electoral estaba cercada de policías, militares y hasta alambres de púas. Hoy han sido contabilizados casi todos los votos y las actas rezagadas son en un número muy escaso, lo que le ha dado agilidad al proceso.

Los candidatos también han aceptado con madurez los resultados en ambas orillas. No se han producido encuentros entre simpatizantes de distintas organizaciones ni entredichos con los integrantes del organismo electoral.

Con relación a los resultados, es evidente que el populismo marca una hoja de ruta en el país, indistintamente si es de derecha o de izquierda.

Las dádivas, el show y la diversión fueron claves en la campaña para verse favorecidos por el electorado. De hecho, fueron más allá de las propuestas.

Esa es una lección clara de qué es lo que buscaban los electores. Es menester también reflexionar en torno al amplio número de candidatos registrados para este comicio.

Y como eje transversal, asoma la elección de los miembros al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Ojalá que los ganadores decidan fortalecer la democracia en el país a través de adecuados mecanismos de participación.

Por ejemplo, los ahora electos para esa función eran conocidos por menos del 25 % de los electores.