OPINION

Editorial: Decisión 2019


Hoy, los habitantes de El Oro y del país eligen su futuro y el de sus hijos. Sí. Así de trascendental es la elección de hoy.

Hoy es la última oportunidad para reflexionar el voto. Si aún no se decide, visite la página web del CNE.


Hoy, los habitantes de El Oro y del país eligen su futuro y el de sus hijos. Sí. Así de trascendental es la elección de hoy.

Hoy es la última oportunidad para reflexionar el voto. Si aún no se decide, visite la página web del CNE. Lea con detenimiento los planes de trabajo de cada candidato. El portal habilitado es el https://candidatos2019.cne.gob.ec/

Si usted vive en zonas urbanas, recibirá seis papeletas: para alcalde, prefecto, concejales urbanos y las tres papeletas para elegir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Analice las propuestas, los vínculos, etc. Evite anular el voto y más bien apueste por el sufragio reflexivo, que es el que permitirá salir a nuestro territorio adelante.

Hoy iremos a las urnas 542.864 orenses, de los cuales 276.370 son hombres y 266.494 son mujeres. Un total de 201 recintos electorales tienen 1679 juntas receptoras del voto en El Oro.

Elegiremos un prefecto, un viceprefecto, 14 alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales, 250 representantes para integrar los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales, siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Habrá una sola urna en la que se depositarán todas las papeletas.

Vale apuntar que Santa Rosa es el cantón con más candidatos a alcalde: 18 aspirantes en total, seguido de Pasaje con 11, Huaquillas con 10, Piñas con 9, Zaruma con 8, Portovelo con 7, Arenillas, El Guabo y Balsas con 6, Las Lajas y Marcabelí con 5, Atahualpa y Chilla con 4 postulantes para burgomaestres.

Es clave valorar los factores a favor y en contra de cada postulante para determinar en realidad quién resulta ser para cada ciudadano la mejor opción.

Si los ciudadanos no se equivocan, sus parroquias, cantones y la provincia en general es la que triunfará.