CIUDAD

La pobreza bajó en Machala en el 2018


Machala fue la única ciudad en donde se redujo considerablemente la pobreza en el último año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Machala fue la única ciudad en donde se redujo considerablemente la pobreza en el último año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El indicador se ubicó en diciembre pasado en 8,6%; es decir, cinco puntos menos frente a igual mes del 2017.

Esta cifra es significativa si se considera que la pobreza urbana en todo el país creció en el último año.

Un factor ha sido la obra pública y otro la generación de emprendimientos. Felipe Alarcón obtuvo a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social dos créditos de USD 1 200 cada uno para abrir y consolidar el negocio El Huequito de los Boloncitos.

Según datos de la entidad, solo en Machala se colocaron 341 créditos el año pasado, 52 más que en el 2017. La familia de Alarcón habita en Sauces II, en Machala.

Para llegar a su vivienda, Alarcón debe caminar cada día por un camino de tierra. Cuando llueve, en el sendero se forman grandes pozas de lodo que son difíciles de sortear. La propiedad es de caña y techo de zinc. Ahí vive con su esposa y cuatro hijos.

Alarcón tiene 52 años y salió de su natal Pueblo Viejo (Los Ríos) hacia Machala, poco después de terminar la primaria. Quiere que su hija tenga mejor futuro.

“Le estoy dando la universidad gracias a los ingresos del negocio. Estudia Ingeniería en Informática”.

El trabajo formal generado por la obra pública local y el empleo, a través de los emprendimientos, han incidido en la reducción de los indicadores de la pobreza urbana en Machala. En diciembre del año pasado cerró en 15,3% a escala nacional, según el INEC.