CANTONAL

Jóvenes scout se reunieron en un foro nacional


En días anteriores, cerca de 50 jóvenes del grupo socut diocesano del cantón, viajaron a Ambato para ser parte de un foro nacional, el mismo que integró a unos 150 jóvenes de diferentes provincias.

En días anteriores, cerca de 50 jóvenes del grupo socut diocesano del cantón, viajaron a Ambato para ser parte de un foro nacional, el mismo que integró a unos 150 jóvenes de diferentes provincias.

El evento importante se realizó en la gobernación de Ambato, además pudimos conocer que los organizadores del foro fueron los mismos jóvenes, entre ellos se dirigieron y eligieron a su nuevo representante a nivel nacional, siendo Sebastián Cortez el nuevo representante de la red de jóvenes.

Gober Loayza, comisionado distrital de la provincia del grupo Scout, explicó “Fue un foro de jóvenes, donde presentaron proyectos, propuestas como jóvenes, el objetivo del grupo, es dejarlos que se puedan desenvolver, debatir un tema, que cuando vayan a la universidad puedan defenderse solos, porque hay casos de jóvenes que a veces fracasan porque están al siempre al cuidado de sus padres y no tienen esa libertad de elegir o decidir”.

En nuestro cantón hay tres grupos de scout, entre ellos; el técnico ochoino, San Antonio y Diocesano, este ultimo fue el primer grupo que se formó y está próximo a cumplir sus 50 años de creación, a nivel provincial son unos 200 scout activos.

La mística del grupo es “Aprender haciendo”, con ese lema acuden niños desde los 7 años hasta jóvenes de 21 años al área verde de la ciudadela El Deportista, los sábados en horas de la tarde.

A partir de los 21 años pasan a ser dirigentes, para eso deben entregar una documentación de voluntariado en el grupo scout.

“Nosotros hacemos un servicio voluntario, no tenemos remuneración alguna, lo hacemos por servir y enseñar a los jóvenes que son nuestro futuro, somos el único movimiento juvenil que tiene un seguro de accidentes” refirió Loayza.

DIRIGENTES CAPACITADOS

Lo que respecta a los dirigentes o miembros colaboradores reciben capacitaciones, charlas, para poder enseñar a los niños en cada clase, porque eso les exige la asociación scout del Ecuador estar bien capacitados.

La ultima capacitación la tuvieron en Ambato, curso de liderazgo y gobernabilidad, la misma que fue dictada por facilitadores de la asociación scout del Ecuador y asistieron alrededor de 50 dirigentes.

“A nosotros nos califica el ministerio de educación, como una educación no formal, porque las clases son al aire libre, en espacios verdes, porque nuestra misión es cuidar y enseñar a cuidar el medio ambiente, hacemos limpieza de playas, ríos, ciudadelas, sembramos arboles y el trabajo siempre es en equipo” mencionó.

El dirigente esta coordinando con la empresa Agua Pas para poder traer a la ciudad el proyecto de siembraton, plantar un árbol en sectores específicos, porque están preocupados por las cuencas del río Casacay que están deforestadas.

Al finalizar la entrevista invitó a más personas para que sean parte del grupo como beneficiario, dirigente o como miembro colaborador.

Las puertas están abiertas para niños, jóvenes, padres de familia, empresarios como auspiciantes, Informes e inscripciones los días sábados a partir de las 15:00 en el Campo Scout ubicado en ciudadela El Deportista.