OPINIóN

Editorial: Último día


Hoy es el último día que tienen las organizaciones políticas para hacer campaña electoral de cara a los comicios seccionales de este domingo 24 de marzo.

Hoy es el último día que tienen las organizaciones políticas para hacer campaña electoral de cara a los comicios seccionales de este domingo 24 de marzo.

Durante este lapso, los machaleños, orenses y ecuatorianos han tenido el tiempo necesario para analizar a cada uno de los aspirantes a las dignidades que se elegirán. En el caso de los machaleños, además de prefecto y alcalde, elegirán a concejales divididos en distritos o circunscripciones.

Ese proceso se lo domina relativamente bien, en virtud de los comicios anteriores en los que han ejecutado similar forma de sufragio, apegándose a lo que dispone el Código de la Democracia y la Constitución del país.

No obstante, lo nuevo es la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un organismo cuyo espíritu es que sus integrantes sean ciudadanos provenientes desde la propia ciudadanía y sean los responsables de designar a las autoridades de control público como el Contralor, Fiscal, integrantes del Consejo de la Judicatura, Procurador General del Estado, superintendentes, etc. Además, a través de su gestión deben buscar la forma de garantizar los espacios necesarios para impulsar al ciudadano a participar de las decisiones del poder.

Como es habitual, diario CORREO realizará una cobertura especial con el despliegue de 22 periodistas con presencia propia en ocho cantones de la provincia y tres parroquias rurales, además de la cobertura informativa de los seis cantones restantes, en un trabajo que se ejecutará desde las 06:00 de la mañana hasta el cierre de edición que está programado hasta la difusión oficial de resultados por parte del CNE. Por eso, este diario es el líder provincial en circulación e información, siempre presente en los más trascendentales acontecimientos de la historia local, nacional y mundial.