CIUDAD

SRI amplía plazo para presentación de declaraciones y anexos tributarios


Los contribuyentes pueden cumplir con sus declaraciones tributarias de manera virtual o física.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), resolvió ampliar el plazo para la presentación de las declaraciones y anexos tributarios, así como el pago de impuestos administrados por esa institución, a los sujetos pasivos cuyos plazos inicialmente vencían el 13 ó 14 de marzo del presente año.

Esta resolución fue emitida por el SRI debido a que “se han detectado intermitencias tecnológicas en las herramientas dispuestas para la recepción de declaraciones y anexos tributarios, lo cual ha impedido a algunos sujetos pasivos cumplir oportunamente con el deber formal antes mencionado, de conformidad con la normativa vigente”, se señala en el documento.

Los usuarios de los servicios del portal SRI en línea se vieron afectados para poder utilizarlos normalmente el miércoles y jueves pasados, debido a esas intermitencias tecnológicas.

El nuevo plazo para cumplir con dichas obligaciones sólo para dichos sujetos pasivos se amplió hasta el 29 de marzo de 2019, sin que por dicho motivo deban pagarse intereses y/o multas, indica el SRI.

Se agrega en la resolución que “el Servicio de Rentas Internas con el objetivo de fortalecer la simplicidad y eficiencia administrativa y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se encuentra ajustando sus plataformas a fin de mejorar la recepción de las declaraciones tributarias y anexos”.

Es obligación para las personas naturales que tuvieron ingresos mayores a $ 11.270 (fración básica desgravada) en el año 2018, que en este mes de marzo deban presentar su declaración anual de impuesto a la renta (en el Formulario Renta Naturales). Es por esto, que el SRI está notificando o recordando, vía correo electrónico, a los contribuyentes sobre esta obligación.