CANTONAL

Distrito de Educación está en mora con el iess


El distrito de educación 07D01 Pasaje, El Guabo, Chilla, absorbió varias deudas de la extinta dirección provincial de educación con el Instituto de seguridad social IESS.

El distrito de educación 07D01 Pasaje, El Guabo, Chilla, absorbió varias deudas de la extinta dirección provincial de educación con el Instituto de seguridad social IESS.

“Este inconveniente se presentó a mediados de diciembre del 2018, se generaron unas planillas de unos exeducadores comunitarios de la exdirección provincial, y como se cerró la dirección provincial, el distrito Pasaje, El Guabo, Chilla está asumiendo esas deudas”, aseguró Nelly Aguilar directora distrital de Educación.

Esto a generado varias molestias a los maestros y personas que tienen relación de dependencia, porque al intentar acceder a préstamos quirografarios, sus registros los reportan en mora con el IESS.

Sin embargo, la directora distrital indicó que están haciendo las gestiones, primero formar un expediente de todos los documentos de los educadores comunitarios. “Por lo pronto está una docente, porque quiere jubilarse y se siente perjudicada de que no le han afiliado al Seguro, pero han cobrado con factura sus valores”, detalló.

Según dijo, el proceso está en jurídico de la coordinación zonal y recalcó que es una deuda de la exdirección provincial y ese presupuesto les tienen que asignar desde la planta central.

“No es fácil que tomemos presupuesto de este año porque desfinancia el presupuesto de este 2019, pedimos disculpas a los compañeros, pero les informamos que estamos haciendo todo lo posible por solucionar el inconveniente lo antes posible”, finalizó Aguilar.

Por su parte, una docente perjudicada indicó que ha tenido un diálogo con Luis Cuenca coordinador zonal y ha manifestado que eso debe resolver la dirección distrital de educación.

“Son cuatro meses que estamos en mora, este problema no permite a los docentes hacer préstamos quirografarios, compra de servicios, necesitamos urgente que se cancele el valor adeudado al instituto de seguridad social”, dijo una de las afectadas.

Son 1700 servidores públicos los afectados con este tema, entre ellos, docentes, personal de servicios y administrativo.