CIUDAD

Fuposo realizó un plantón para respaldar a cerca de 100 trabajadores despedidos


Se plantón que reunió a cerca de 50 personas se realizó en los bajos de la Gobernación de El Oro.

Por Luis Becerra

Los cerca de 100 ex funcionarios públicos que fueron despedidos del sector salud desde febrero de este año, motivó a la Federación Única Provincial de Obreros de la Salud de El Oro (Fuposo) a realizar un plantón en los bajos de la Gobernación.

Con carteles los manifestantes rechazaron los despidos que se registraron por parte del Ministerio de Salud, que según el objetivo del Gobierno, es disminuir el tamaño del Estado.

Jean Carlos Santana laboraba como auxiliar de enfermería hace un años seis meses en el hospital Santa Teresita, en Santa Rosa.

Dijo que el viernes 8 de marzo le llegó un escrito con su nombre, donde se le agradecía sus servicios, pero “no me dieron una explicación porque me despedían”.

El joven indicó que el dinero que recibía de remuneración era utilizado para ayudar a su familia, pues a pesar de su juventud es cabeza de hogar.

“Cuando ingresamos nos dicen que entreguemos lo mejor para atender a las personas, pero a nosotros nos tratan como si fuéramos algo desechable”, manifestó Santana.

DESPEDIDOS

Geovanny Rogel, dirigente de Fuposo, indicó que son cerca de 100 empleados que fueron despedidos en El Oro y en el país tres mil, esto “por una exigencia que le hace al Gobierno el Fondo Monetario Internacional para entregar créditos que solicitaron”.

Con esta decisión de Lenín Moreno, aseguró que la atención en los centros de salud disminuirá, porque existe un crecimiento poblacional y se requiere más servidores capacitados.

Rogel indicó que el objetivo del plantón es reunirse con el Gobernador Danilo Maridueña y entregarle una carta dirigida al Presidente de la República, donde le explican que también jubilaron tres mil empleados y en pocos meses fueron seis mil los que salieron del sector.

Por su parte, Mercedes Andrade, también dirigente de Fuposo, lamentó que existan dirigentes gremiales que se encargan de hacer la lista para elegir al personal que será despedido.

“El trabajo de los dirigentes es luchar por los derechos de los trabajadores cuando son vulnerados, pero no para ser parte de los despidos que destruyen muchas familias”.

Recordó que una propuesta de campaña de Moreno, fue crear 250 mil empleos por año, pero “está haciendo lo contrario con los despidos a quienes tienen contratos ocasionales”.

Criterios

Geovanny Rogel

“Son cerca de 100 empleados que fueron despedidos en El Oro por una exigencia al Gobierno por parte del Fondo Monetario Internacional para entregarle los créditos que solicitaron”.

Jean Santana

“Cuando ingresamos nos dicen que demos lo mejor para atender a las personar, pero a nosotros nos tratan como si fuéramos algo desechable, porque a mí solo me llegó un papel para despedirme”.

Mercedes Andrade

“El trabajo de los dirigentes es luchar por los derechos de los trabajadores cuando son vulnerados, pero no para ser parte de los despidos que destruyen muchas familias”.