CIUDAD

Candidatos a alcalde de Machala participaron de accidentado debate


David Rubio, Roque Orellana, Wilmer Cueva, Félix López, Verónica Arreaga, Carlos Falquez, Fernando Quezada, Diego Yánez y José Rosado, que se retiró en su primera intervención, participaron en el debate 2019, donde expusieron sus planes de trabajo y despejaron las dudas de los electores.

Por Oswaldo Galarza

En un ambiente tenso y con reiteradas interrupciones, ocho de los trece candidatos a alcalde de Machala, participaron en el debate organizado por el Colegio de Periodistas de El Oro, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales.

El moderador del evento democrático fue nuevamente el reconocido periodista y presentador, Andrés Jungbluth.

Darío Macas, de la alianza Juntos haremos historia; Ricardo Veintimilla, de Sociedad Patriótica y Favián Aguilar, de la alianza Machala para todos, se excusaron de participar. José Rosado, de Movimiento Autonómico Regional abandonó el salón cuando explicaba su plan de trabajo. Mientras que Rony Aguilar, de Justicia Social, no confirmó su participación.

PROPUESTAS

Roque Orellana, de Unión Ecuatoriana, Lista 19, manifestó que cumplirá tres ejes: trabajo, seguridad y bienestar. Con el apoyo de las Cámaras de producción, dirigentes barriales y la ciudadanía, socializarán las obras que se ejecuten.

Diego Yánez, de Compromiso Social, Lista 5, dijo que gestionará la construcción de alcantarillado y agua potable para todo el cantón; colocará cámaras de videovigilancia en los sectores más conflictivos; creará una centro para jóvenes con adicciones, para el adulto mayor y para personas con discapacidad.

Fernando Quezada, de la Alianza Cambio Positivo, SIII y Creo, dijo que impulsará una ciudad con oportunidades de trabajo e inclusiva para todos; revisará los impuestos y la tasa de recolección de basura.

José Rosado, de Movimiento Autonómico Regional, Lista 70, explicó que transparentará la administración municipal, planificará el desarrollo de forma responsable y sostenible con los profesionales de Machala. A los dos minutos de su intervención, se retiró del salón, al aducir que el debate estaba parcializado.

Carlos Falquez Aguilar, del Partido Social Cristiano, Lista 6, aseguró que continuarán con el trabajo en materia de salud, educación, acción social y seguridad ciudadana. Gestionará la entrega de terrenos a la Policía para la construcción de UPC; continuará con la regeneración integral de 48 barrio.

Verónica Arreaga, del Movimiento Concertación Nacional, Lista 51, reveló su modelo de gestión de Ciudad Puerto, con reactivación económica y fomento de empleo; diversificación de las cadenas productivas y de la actividad portuaria,

Félix López, de Fuerza Ecuador, Lista 10, mencionó que generará una ciudad saludable, con el mejoramiento de las condiciones básicas e infraestructura; una ciudad equitativa y solidaria.

Wilmer Cueva, de Pachakutik, Lista 18, explicó que Machala debe crecer sobre un parámetro de sustentabilidad, con atención prioritaria, mejoras al servicio de agua potable y sistema de alcantarillado.

David Rubio, de Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, expresó que Machala debe crecer pero con obra sin corrupción, con seguridad, resolviendo el problema de agua potable.

USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO

Roque Orellana, dijo que la presencia de comerciantes es por la falta de empleo y pobreza. Convocará a los colegios profesionales para ejecutar proyectos productivos.

Diego Yánez, expresó que no hay fuentes de empleo y el comerciante informal debe llevar el sustento a su hogar, por ello, plantea la construcción de una red de mercados.

Fernando Quezada, ratificó que el problema no son los comerciantes, si no la falta de oportunidades para salir adelante.

Carlos Falquez Aguilar, aseguró que ya está aprobado el crédito para construir el Multiplaza Machala en la ex granja del Colegio Nueve de Octubre; también entregarán un incentivo para cada comerciante para reabastecer su mercadería.

Verónica Arreaga, creará ordenanzas para regular los pliegos tarifarios, impulsará la construcción del primer mercado multifuncional agroecológico y turístico.

Félix López impulsará ferias libres en distintos sectores de la ciudad. “Vamos a respaldar el comercio”.

Wilmer Cueva, dijo que propondrá la construcción de dos mercados multifuncionales, y enseñará al comerciante como se debe portar en una ciudad urbana, brindará capacitación para que mejoren su negocio.

David Rubio gestionará la construcción de mercados reales y no obras faraónicas, si no acordes con el presupuesto municipal.

VIALIDAD URBANA

Roque Orellana certificó que con la colaboración de gremios profesionales, aplicará un plan, donde primero sea el peatón, el ciclista, y al final los vehículos de transporte pesado y particulares.

Diego Yánez propone un eje vial digno para el transportista, de asfalto a concreto para que circulen toda clase de vehículos; vías con un carril exclusivo para buses y otro para taxis.

Fernando Quezada, dijo que no sólo se deben construir nuevas vías, también deben ser mantenidas periódicamente; mejorará las vías de acceso del Norte y Sur para la transportación pesada y semaforización inteligente.

Carlos Falquez Aguilar, anunció la rehabilitación de las Avenidas Circunvalación Norte y Sur, la vía Pajonal y el segundo paso a desnivel en el monumento al bananero; un nuevo anillo vial.

Verónica Arreaga, ratificó que implementará un modelo de gestión y de desarrollo sostenible, repotenciará la infraestructura portuaria.

Félix López explicó que se mejorará el suelo base. Dijo que Machala fue diseñada para el transporte del ferrocarril y que no sería una mala idea impulsar esta propuesta; impulsará un estudio vial para la reconstrucción de la Av. Circunvalación Sur.

Wilmer Cueva dijo que el asfalto y vías bien trabajadas coadyuvan al progreso de la ciudad.

David Rubio mencionó que desde hace 25 años no ha sido reformada la Comisaría de control de suelo y planeamiento urbano. “Las ciudades deben crecer ordenadamente, los municipios deben copiar a modelos viales exitosos”.

SERVICIOS PÚBLICOS

Roque Orellana, explicó que ejecutará un plan integral de alcantarillado y manejo de desechos sólidos para que las aguas residuales no desfoguen en el estero Huaylá y en el estero El Macho.

Diego Yánez aseguró que realizará un tratamiento y reciclaje adecuado de la basura e implementará pozos de oxidación para tratamiento de aguas residuales.

Fernando Quezada dijo que toda administración debe brindar agua potable y alcantarillado y lo hará con la construcción de plantas de captación.

Carlos Falquez Aguilar expresó que invirtieron 50 millones de dólares en dotar de agua potable al cantón; $35 millones en regeneración urbana; $12 millones; acueducto; $1 millón en la compra de hidrosuccionadores y $2 millones en la construcción de plantas de tratamiento. Anunció que presentó al Banco del Estado los estudios técnicos para la construcción del anillo periférico.

Verónica Arreaga, afirmó que cumplirán con lo establecido en el Art. 55 de la Cootad, en dotar a la ciudad de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental. Gestionará la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Félix López propone el plan de agua portable y el anillo perimetral, que tiene un costo de diez millones de dólares.

Wilmer Cueva impulsará la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y un cambio integral de las tuberías; un laboratorio de análisis físico, químico. bacteriológico para determinar la calidad del agua.

David Rubio ofrece obras sin corrupción para que Machala avance y su presupuesto pueda ser invertido adecuadamente.

ALTERCADO

Cuando Fernando Quezada concluyó con su espacio para réplica, hubo un altercado entre simpatizantes de dos partidos políticos que se prolongó por más de cinco minutos. El moderador, Andrés Jungbluth, pidió a los presentes calma, sin embargo, el problema continuó, por lo que decidió dar por terminado el debate.