OPINION

Editorial: Candidatos


El debate de candidatos a alcalde de Machala deja múltiples temas sujetos de análisis para la colectividad.

El debate de candidatos a alcalde de Machala deja múltiples temas sujetos de análisis para la colectividad.

Es lamentable que hubo candidatos que en lugar de presentar propuestas de su gestión más bien se dedicaron a confrontar con las barras de los candidatos oponentes.

Esa no es la naturaleza del debate, porque ellos no fueron a convencer a las barras opuestas, sino a informar al resto de machaleños sobre lo que quieren para la ciudad.

¿O acaso quieren para Machala una ciudad confrontativa? Incluso, hubo candidatos que exhibieron sus rasgos de intolerancia con quienes piensan distinto.

Pese a todo esto, hay que volver a recalcar en la importancia de este tipo de espacios, tan necesarios para que sean los ciudadanos quienes conozcan de mejor forma a los candidatos y sus propuestas, a sus ideas, a su pensamiento y sobre todo, para saber qué es lo que desean para la ciudad que dicen amar.

Mediante estos espacios es que se fortalece la democracia, porque se puede elegir a consciencia, con conocimiento real de lo que se pretende para la capital bananera del mundo.

Solo así, el machaleño puede saber quién de los postulantes está a la altura de las circunstancias.

Por esa razón, sobre todo, era clave e importante que todos participen. Es un irrespeto a los machaleños que haya candidatos que no quieran debatir ni compartir sus ideas.

El populismo y la demagogia deben ser dejados a un costado y es solo el ciudadano machaleño y orense el capaz de lograrlo, pues debe enterrar para siempre a estas personas que, lamentablemente, con su accionar, no hacen más que subestimar la capacidad de su pueblo.

Ojalá que la incapacidad de debatir de determinados candidatos no seas trasladada a los organizadores del foro, que más bien, gracias a su esfuerzo, pudieron dejar en evidencia quienes sí tienen propuestas y quiénes en la demagogia y el engaño encuentran su hábitat para hacer politiquería.