CIUDAD

Aspirantes al CPCCS insisten en foros porque no los conocen


Sofía Almeida, Franklin Moreno, Carlos Figueroa, Aland Molestina y Francisco Bravo, aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ayer participaron de un foro en la Corte de Justicia de El Oro. Los ciudadanos dicen desconocer quiénes son los aspirantes al quinto poder y cuáles son sus propuestas.

Por Linda Reyes

Cinco de siete candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) participaron del foro ciudadano que organizó la agrupación ciudadana “Por un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para todos El Oro”.

El acto se dio ayer en el salón auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, en la tarde.

Los candidatos que asistieron fueron Sofía Almedida, Franklin Moreno, Carlos Figueroa, Aland Molestina y Francisco Bravo. Los aspirantes al consejo en su intervención dieron a conocer sus propuestas en el lapso de 15 minutos.

PROPUESTAS

El primero en dirigirse a los asistentes fue Franklin Moreno, indicó que tiene dos propuestas la creación de la Comisión de la Lucha contra la corrupción que prevenga y combata esta clase de actos hasta lograr el decomiso de los bienes de los implicados.

La otra propuesta que dio a conocer fue la formación de la Comisión de Defensa de Usuarios y Consumidores, que garantizará los derechos de los usuarios a recibir bienes y servicios públicos de óptima calidad.

Carlos Figueroa, buscará ejercer el quinto poder de la gente y los movimientos sociales, plantear reformas legales para que el IESS sea de los afiliados, cárcel para los corruptos, recuperar el dinero robado y vigilar que las autoridades rindan cuentas por sus ofertas electorales.

El candidato al CPCCS Aland Molestina, propone fiscalizar a las autoridades nombradas por el CPCCS, descentralizar a este organismo para agilizar denuncias, exigir que esta entidad se involucre en los procesos de investigación, empoderar a los ciudadanos a través de campañas de difusión y fomentar la honestidad.

Otro de los participantes fue Francisco Bravo, quien luchará e investigará casos de corrupción. Propone la destitución de prefectos, impulsará la conformación de una comisión internacional contra la impunidad con el aval de la ONU para recuperar el dinero saqueado al pueblo.

Sofía Almeida, manifestó que a través de la tecnología como la creación de una plataforma informática de la lucha contra la corrupción con el fin de conocer y vigilar lo que hace el sector público para ser parte de la fiscalización.

También ofrece recuperar el dinero robado y endurecer las penas por corrupción.

Al finalizar las exposiciones, los asistentes que eran parte de las diferentes organizaciones sociales de El Oro, realizaron preguntas a los candidatos.

El presidente de la agrupación ciudadana, José Alarcón enfatizó que este acto tuvo como objetivo que los ciudadanos conozcan las propuestas de los aspirantes del CPCCS y los elijan este domingo 24 de marzo porque según él son los más idóneos para integrar el consejo.

Persiste desconocimiento para elegir a los consejeros al CPCCS

Por Ruth Valencia

A dos semanas de las Elecciones Seccionales 2019, los ciudadanos desconocen quienes son los 43 postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Los electores no tienen claro si los aspirantes pertenecen a un partido político, cual va a ser su función, cuántos hay que elegir y cuántas papeletas van a recibir.

Para Juan Erazo, machaleño de 46 años, es un proceso que aún no comprende, expresó que esto se debe a la poca información que existe sobre los postulantes.

“No he visto a ningún candidato al Cpccs y hay demasiados candidatos que no se quienes son, ni que función cumplirán”, manifestó Erazo.

“Sé que en estas elecciones debo elegir a siete miembros del consejo, pero con sinceridad no conozco a ninguno de ellos, prefiero anular la papeleta que darle mi voto a un poco de desconocidos”, dijo Edwin Arias.

Un caso similar es el de Elia Rodríguez, quien dijo que “esto va a ser un fiasco, el sufragio se acerca y el “Quinto Poder” está en manos de un pueblo que desconoce qué, cómo y por quién votar, incluso ignoran que solo hay que elegir a tres hombres, tres mujeres, un representante de pueblos y nacionalidades y consecuencia de ello tendremos resultados fatales”.

A pesar de que la provincia tiene tres representantes al consejo, solo Doris Alba, dijo conocerlas porque leyó sobre ellas en este medio de comunicación.

En este proceso, 43 son los postulantes al CPCCS, divididos en tres papeletas, para elegir a siete miembros del consejo, entre ellos tres hombres de 28 aspirantes , tres mujeres de 11 y un representante de los pueblos y nacionalidades de cuatro.

El descontento de los machaleños frente a la poca información sobre los participantes, se hizo evidente con peticiones al Consejo Nacional Electoral, Mayra Pineda dijo que el CNE debe capacitar a todos los ciudadanos, no solo a organizaciones sociales o a los que van a estar en mesa”.

Opiniones

Richar Veléz

“Creo que deberíamos elegir aparte al Cpccs, porque es un voto muy importante que mucha gente lo va a tomar a la ligera solo por salir rápido del proceso”.

Alexandra Parra

“La verdad que no tengo ni idea quienes serán los candidatos al Cpccs, deberían darse a conocer porque el único voto que tengo seguro es el de alcalde y prefecto”.

María Grueso

“Si tienen un puesto tan importante como el quinto poder es insólito que no se den a conocer, esto me parece una estrategia deshonesta, al hacernos votar al azar”.

Javier Albán

“El consejo debe desaparecer, se supone que velan por los intereses de la ciudadanía, pero lo único que han hecho es apoyar propuestas que exprimen al pueblo”.

Wader Angulo

“Porque debería darle mi voto a siete desconocidos, que no se en que han ayudado al pueblo y cual es su trayectoria no solo profesional, sino social y humana.