CIUDAD

Candidatos a la alcaldía de Machala participarán hoy de debate político


Kléber Aguilar, presidente del Colegio de Periodistas de El Oro brindó detalles del debate político.

Por Linda Reyes

11 de 13 candidatos a la alcaldía participarán en el debate político que ha organizado el Colegio de Periodistas de El Oro con el apoyo del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales de El Oro y el Colegio de Marketing.

Hasta el cierre de esta edición el presidente de dicho gremio, Kléber Aguilar, informó que los candidatos que participarán serán David Rubio, lista 7; Roque Orellana, lista 19; Carlos Falquez Aguilar, lista 6; Fernando Quezada, alianza Cambio Positivo Siii, Creo; Richard Veintemilla, lista 3; Diego Yánez, lista 5; Félix López, lista 3; Verónica Arreaga, lista 51; José Rosado, de la lista 70 y Rony Aguilar, lista 11.

El candidato Favián Aguilar de la alianza Machala para todos, no participará del debate debido a que una hora antes del debate participará de una caravana motorizada.

Darío Macas, de la alianza Juntos haremos historia, recibió la invitación por parte del Colegio de Periodistas de El Oro, pero hasta ayer en la noche no confirmó su participación.

TEMÁTICA

El moderador del debate será el periodista de televisión Andrés Jungbluth. Los aspirantes antes de iniciar el evento firmarán un documento de respeto mutuo. Deberán estar 30 minutos antes, si llegan atrasados no podrán participar.

La intervención de los candidatos será mediante sorteo. Los organizadores han previsto brindar para las exposiciones 3 minutos para la propuesta de campaña; 2 minutos para el tema de ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo; dos minutos para la planificación, construcción y mantenimiento de la vialidad urbana.

Para el tema de prestación de servicios públicos de agua potable, alcantarillando, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y lo de más que establezca la ley, tendrán 2 minutos de intervención.

Luego habrá un espacio de réplica con un tiempo máximo de 2 minutos por cada aspirante. Ningún candidato tiene permitido apoyarse con equipo audiovisual o cualquier otro tipo, solo deberá usar el recurso de su voz.

ENTRADAS

El salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala cuenta con la capacidad para 528 personas. Cada candidato tendrá de 35 a 40 pases para sus simpatizantes.

Los ciudadanos que deseen asistir al debate deberán ingresar con su entrada, la misma que pueden retirarla en la oficina de Analilia Ludeña, en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.

El evento contará con invitados especiales y tendrá resguardo policial. Quienes no puedan ir, podrán escucharlo en las radios Ovación, CRO, Machala, La Voz de El Oro de Pasaje, Vía y Candela que será matriz para otras emisoras.

Las plataformas digitales de Facebook como MP noticias, Locura Estéreo y diario Correo transmitirán en vivo.