NACIONAL

Ecuador actualizó su Código de Comercio tras 113 años


La Asamblea Nacional aprobó, con amplia mayoría, los 1.348 artículos del nuevo Código de Comercio que actualiza una normativa que estuvo vigente desde 1.906.

La Asamblea Nacional aprobó, con amplia mayoría, los 1.348 artículos del nuevo Código de Comercio que actualiza una normativa que estuvo vigente desde 1.906.

El nuevo Código de Comercio potencia la libertad de contratación, reconoce el comercio de masas y uso de medios electrónicos, protege los derechos del consumidor y otorga mayor valor a la costumbre mercantil.

El proyecto pasó cuatro años de análisis en la Asamblea. El presidente de la Comisión Pabel Muñoz destacó que se armonizó la redacción en siete libros que se refieren a: actividad mercantil y actos de comercio en general; personas e instrumentos del comercio; títulos valores y títulos de crédito; obligaciones y contratos mercantiles; contrato de seguro; y contratos de transporte.

Con la propuesta aprobada por la Asamblea se elimina las reglas antiguas como los martilladores que se regulan por la Función Judicial.

El Código de Comercio reconoce a nuevos tipos de contratos como: corretaje, contrato de suministros, de sistemas de distribución, colaboración empresarial; crédito comercial mutuo, prestación de servicios mercantiles y la operación logística.

La norma además permite la simplicación en caso de conflictos, pues permite que se pueda resolver en vía administrativa, con lo cual evita que se tenga que esperar los fallos en vía judicial.

En el campo de los seguros se plantea que los ciudadanos sean cubiertos por los seguros cuando se llega a un acuerdo verbal con el cliente; y además, se amplía los plazos de prescripción en acciones de reclamos de seguros de tres a cinco años.

Se reconoce la posibilidad de transacciones con facturas electrónicas que, según Muñoz, es fundamental porque permite reconocer ganancia sobre los títulos y facturas electrónicas. Además se condifica varios instrumentos legales relacionados a contratos comerciales y sobre el tema de transporte respecto a actividad comercial.

Posibilidad de veto

El legislador Henry Kronfle (PSC) comentó que hay algunos temas que deberían ser observados por el Ejecutivo y aplicar un veto parcial, por ejemplo la regulación de fletes y transportes interprovinciales; cambios en la Ley de Aviación; y regulación del comercio vía telefónica.

Cuestiona que en el Código se retrocede en la posibilidad de hacer comercio vía telefónica porque hay disposiciones donde se requiere una autorización a través de un medio electrónico para un servicio no financiero, lo cual es, según Kronfle, un retroceso, porque además se requiere de una grabación sobre la aceptación del cliente en acuerdos comerciales de la banca.

El legislador considera que frente a la magnitud de artículos se debe hacer un barrido integral artículo por artículo del proyecto para determinar qué se puede corregir vía un veto parcial, para lo cual dijo que se propiciará reuniones con la Cámara Empresarial Ecuatoriana.

La parlamentaria Gabriela Larreátegui (SUMA) precisó que se debe revisar algunas cosas como el tema del transporte aéreo así como el texto sobre la facturación electrónica.

El Código pasará a conocimiento del Ejecutivo para que un plazo de treinta días pueda aprobar o vetar el proyecto aprobado.