CANTONAL

36 Villas en la parroquia Tres Cerritos están pobladas


Hace un año dos meses las viviendas en la parroquia Tres Cerritos lucían en total abandono, la maleza llegaba al zinc y los moradores vivían atemorizados por los actos delictivos que se perpetuaban en la zona central de la parroquia.

Hace un año dos meses las viviendas en la parroquia Tres Cerritos lucían en total abandono, la maleza llegaba al zinc y los moradores vivían atemorizados por los actos delictivos que se perpetuaban en la zona central de la parroquia.

En las villas habitaban los militares del cuartel BI3 Pichincha con sus familias, pero de un rato a otro las dejaron abandonadas sin dar alguna explicación a los moradores, durante siete años estuvieron las casas sin habitar y solo servían como guarida de ladrones o para las personas que llegaban a consumir droga, según contaron los vecinos a nuestro diario.

Fue el 8 de enero del 2018 donde un grupo de personas que no tenían vivienda propia decidieron reunirse con los moradores de la parroquia para que les permitan cuidar las viviendas y así evitar el foco infeccioso de la delincuencia, dando resultados positivos de parte de los moradores quienes querían que la imagen de su parroquia cambie.

GESTIÓN

“Hicimos una minga la misma noche, hacíamos guardias para que nadie nos quite las villas, todas las casas estaban con daños en su infraestructura, sin luz, puertas, ventanas, sanitarios, además encontramos preservativos, colchones viejos, ropa interior, como si fuera un motel clandestino” expresó Grety Aguirre quién habita en una de las villas.

Las villas están ubicadas en la barriada central, donde hay una capilla, cancha, subcentro de salud y es una zona poblada.

Actualmente se puede ver a los niños de las familias que invadieron jugando en los patines, o bicicletas por las calles sin peligro, en las noches los adultos hacen deporte y la imagen del sector ha cambiado.

FAMILIAS

La mayoría de las personas que habitan ahí son madres de familia solteras que viven con sus niños, o adultos mayores que antes arrendaban en otros sectores de la ciudad.

“Hemos hablado con los duros de Quito, esto es del Ministerio de Defensas, hablamos personalmente con el ministro Jarrín, tenemos contestaciones del presidente Lenin Moreno a nuestros oficios y son respuestas positivas, solo esperamos que pasen las elecciones para ver que medidas tomará el gobierno” dijo Grety.

Además, indicó que han sido visitados por varios políticos que según están preocupados por las villas.

“Como están en campaña por eso vienen, porque no lo hicieron antes, ahora quieren hacer oficinas cuando ya están pobladas, que hasta a Quito han viajado para sacarnos de aquí” refirió la ciudadana.

CONDICIÓN

Pudimos conocer que las familias no pagan arriendo, ni servicios básicos, pero ellos quieren legalizarse y no perjudicar al estado, están conscientes de que lo que hacen es invasión y eso esta prohibido en la ley.

Por eso su pedido al gobierno es llegar a un acuerdo para que le vendan las casas a un precio cómodo, porque son familias pobres que no cuentan con vivienda propia.

Andrea Tabango arrendaba en Nuevos Horizontes, pero hace un año llegó también a vivir en las villas.

“Yo invertí en puertas, ventanas, sanitarios e instalación eléctrica, porque no había nada de eso cuando llegue, estoy de acuerdo en negociar con el estado para que nos vendan las viviendas, nos sentimos bien aquí y queremos un lugar digno para vivir con nuestras familias” refirió.

También dialogamos con la presidenta encargada de la parroquia, Rosa Patiño quien dijo que ahora da gusto ver la zona poblada y sin el peligro que antes había.

“Aquí han venido los políticos, con mentiras a mis vecinos para tener un voto, yo como moradora me siento afectada por la traición que nos han dado las autoridades provinciales, han amenazado que después de las elecciones van a venir a desalojar a las familias, pero nosotros creemos en Dios y tenemos fe en que el presidente Lenin Moreno tomará la mejor solución” comentó.

Además, la presidenta denunció la falta de responsabilidad de las autoridades porque la escuela de guías penitenciarios esta abandonada, solo saben que la secretaria vive en Huizho y se llama Maritza Sánchez, pero no han visto una autoridad que realice limpieza de la maleza que cada día va creciendo.

Según dijo que tiene conocimiento de que las viviendas son del estado, pero los terrenos del municipio, que fueron donados al cuartel en la administración del alcalde Willian Abad.

“Nosotros estamos hablando con el dueño del circo, no con los payasos, porque no queremos que vuelvan a estar abandonadas estas villas, por eso seguiremos en pie de lucho hasta tener una respuesta en documento favorable para las 36 familias”.