OPINION

El entorno y los negocios


Jorge Calderón Salazar

El desarrollo de los negocios en cualquier país requiere reglas claras que permitan desenvolverse adecuadamente, pero especialmente debe existir un entorno que facilite el crecimiento de los mismos, por ello será importante que varios factores estén presente; entre ellos: programas gubernamentales, apoyo financiero, políticas públicas, fortalecimiento de la educación en todos los niveles y procesos formativos continuos, infraestructura comercial, física y profesional; mecanismos que permitan conjugar I + D + i (investigación, desarrollo e innovación), procesos legales expeditos que permitan agilidad en la creación, apertura del mercado interno y en disolución de empresas, conocimiento de las normas y valores de los consumidores, entre otros.

Claro está que a pesar de que existan condiciones las empresas no deben olvidar el servicio al cliente, pues conecta más allá de la transacción comercial a productores/vendedores con los consumidores, generando conexiones que deben afianzarse constantemente a través de diversas estrategias, mismas que mutarán según las condiciones económicas, políticas y sociales del entorno.

Por ello, los empresarios deben estar atentos a las señales del entorno, para adaptarse rápidamente y reaccionar a las nuevas tendencias, tratando de garantizar así su participación en el mercado; es por esto que el entorno en el que de se desenvuelvan será determinante para el crecimiento y la estabilidad de los negocios, pero será posible siempre que se coordinen acciones desde lo público y privado, permitiendo que los actores como el Estado, las empresas y la academia interactuén eficientemente, maximizando las oportunidades que se presenten.