OPINION

Lecturas ciudadanas


Mariana Roldós Aguilera

Marzo convoca a dos acciones imprescindibles para la buena marcha del país: elecciones nacionales: alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales.

Los votantes, además debemos decidir a quienes designamos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Leer significa conocer quiénes son nuestros elegidos.

Este año debemos realizar muchas lecturas de nuestra historia local y nacional, para al votar no equivocarnos. Revisar la historia de cada personaje es necesario.

La historia del Ecuador en el área electoral significa que nuestro voto es importante sumado a la de los otros ciudadanos: no hay que lamentarse!

Los ciudadanos que ejercen su derecho al sufragio por primera vez deben saber que adquieren una responsabilidad porque cada voto cuenta cuando depositamos nuestra elección.

Ejercer el derecho al sufragio no es simplemente votar, sino hacer un estudio concienzudo de lo que ansiamos obtener para beneficio de la ciudadanía.

Las familias deben reunirse con los amigos más próximos para decidir por quienes votar y esta es una forma de sentirse responsable con el país.

Desechemos la idea de candidatos agradables o simpáticos: eso no entra en la actuación política porque quien nos “cae bien” no necesariamente sirve al pueblo.

La lista de candidatos es numerosa y en muchas circunstancias no sabemos de la actuación política de cada uno: es necesario leer las propuestas periodísticas.

El tiempo apremia: los candidatos a las diversas dignidades aparecen en nuestra pantalla de tv: pongamos atención a su forma de dirigirse y sus propuestas.