OPINION

Inicio motivador


El 26 de febrero, en el Salón Machala del Hotel Oro Verde, se concentraron alrededor de 50 empresarios y académicos de El Oro, motivados por la invitación de la ONG e.DÚCATE, realizada a través del Ing. Com. Oswaldo Aguilar Pasantes, entusiasta líder de la producción camaronera. La importancia del encuentro bajo el lema “Unidos por la Educación”

El 26 de febrero, en el Salón Machala del Hotel Oro Verde, se concentraron alrededor de 50 empresarios y académicos de El Oro, motivados por la invitación de la ONG e.DÚCATE, realizada a través del Ing. Com. Oswaldo Aguilar Pasantes, entusiasta líder de la producción camaronera. La importancia del encuentro bajo el lema “Unidos por la Educación”; el trabajo inspirador de quienes patrocinan esa ONG de presencia internacional, en especial la exitosa empresaria Isabel María Noboa Pontón y Saskia Nathalie Cely Suárez; y, la necesidad de hallar estrategias que garanticen la sostenibilidad de los entes productivos, constituyen factores determinantes para pensar que sí es posible vislumbrar trascendencia y resultados o concreciones.

El hecho de miles de jóvenes titulados que año tras años se incorporan a la desocupación; los bajos índices de productividad en las empresas; los avances vertiginosos y no aprovechados de la tecnología; el depredador funcionamiento de una educación escolarizada que no desarrolla competencias ni valores; el creciente ascenso del analfabetismo y la subutilización del talento humano, entre otras realidades develadas, obviamente oscurecieron las perspectivas de un mejor desarrollo humano integral en el Ecuador y de satisfactorias condiciones de vida para las actuales y futuras generaciones. De ahí que, la estrategia recomendada: Vincular educación con producción, tecnología y óptimo desarrollo del talento humano, mediante la educación continua y con proyectos realmente innovadores y de resultados mensurables a corto, mediano y largo plazos, significa el horizonte halagador que cubriría, otra vez, de optimismo y fuerza renovada a nuestra querida provincia, derivando de ello múltiples beneficios como real autonomía en las decisiones del crecimiento económico y del bienestar social. El apoyo de e.DÚCATE, la continuidad del Comité Empresarial CECOR, el primer compromiso cumplido de un Instituto Tecnológico de talla mundial y la inversión anual de cada empresa en capacitación continua de sus colaboradores, pueden abrir esas nuevas sendas de reivindicación provincial.