CANTONAL

En sesión extraordinaria que se realizó en El Vado GAD solicita declarar zona de exclusión minera a las cuencas y microcuencas del río Santa Rosa


El Concejo Cantonal resolvió, la tarde del sábado, solicitar al Gobierno Nacional se declare zona de exclusión minera en todas las cuencas y microcuencas del río Santa Rosa, en sesión extraordinaria que se realizó en la casa comunal del balneario El Vado, donde se trató como único punto sobre la contaminación del río Santa Rosa como consecuencia de actividades mineras.

El Concejo Cantonal resolvió, la tarde del sábado, solicitar al Gobierno Nacional se declare zona de exclusión minera en todas las cuencas y microcuencas del río Santa Rosa, en sesión extraordinaria que se realizó en la casa comunal del balneario El Vado, donde se trató como único punto sobre la contaminación del río Santa Rosa como consecuencia de actividades mineras.

La sesión estuvo presidida por la alcaldesa Ligia Naula a la que asistieron los Concejales: Paola Grunauer, Cecilia Román, Víctor Hugo Pontón, Raquel Luzuriaga, Armando Tintín, Fausto Lucero, Yesenia Pardo y actuó como Secretario Jorge Mendoza.

También asistió la Jefe Político, Yenmi Pico, Teresa Oyola, Rosa Carvajal, entre otros delegados.

INTERVENCIONES

En representación de la comunidad intervino Carlos Ruíz Pineda, Presidente de Fuerzas Vivas quien reclamó por la no presencia de las principales autoridades del MAE y ARCOM ya que solo llegaron delegados que no tienen poder de decisión.

Preguntó porque se ha esperado tantos años ya que “el problema de la contaminación de los ríos es cosa vieja”.

“Los concejales y el alcalde anterior no han hecho nada por defender los ríos como el de La Avanzada que dota de agua al cantón y ahora porque la comunidad reclama es que se está actuando”, expresó.

Enfatizó “¿Dónde está el Ministerio de Ambiente y ARCOM que no han hecho nada y se siguen dando concesiones poniendo en peligro la vida de los 80 mil santarroseños?”

PROPUESTA

Propuso al Concejo que sea acogido por un Concejal y elevado a moción para que se tome una decisión la propuesta de declarar zona de exclusión minera a las cuencas y microcuencas del río Santa Rosa, planteamiento que fue acogido por la Concejala, Cecilia Román, para al final por unanimidad el Concejo decidir lo anteriormente señalado.

La judicialización de la presunta contaminación fue otras de sus propuestas; que Santa Rosa es el cantón con más casos de cáncer de intestinal en la provincia.

La alcaldesa dijo que es competencia del Presidente de la República, mediante Acuerdo Ministerial disponer que el Ministerio de Minería haga la declaratoria de exclusión minera a la cuenca y microcuenca del río Santa Rosa.

Caso contrario, la sesión hubiera sido invalidada porque se debe resolver acorde a sus competencias.

ACCIONES

Además, señaló que hoy pondrán la denuncia por delito ambiental en la Fiscalía para adjuntarla junto a las 45 denuncias presentadas anteriormente a ARCOM y MAE y a su vez, hacer llegar el expediente a la Presidencia de la República.

Así mismo, en esta mañana conversará con la Directora Provincial de SENAGUA para que el Ministro del Agua, Luis Humberto Cholango mediante Acuerdo Ministerial eleve al sistema de áreas protegidas a la cuenca y microcuenca del río Santa Rosa.

EDIL

De los concejales intervino Cecilia Román quien luego de un análisis de la situación hizo el planteamiento respectivo al Concejo que tomó la decisión de acuerdo con sus competencias.

Dicha sesión de Concejo fue motivada porque el viernes la comunidad de La Avanzada realizó una manifestación ante la presencia de peces muertos en el rio y a la turbidez del agua y su preocupación por que este afluente abastece de agua a la planta y se ha puesto en peligro la vida de los santarroseños producto de la minería irresponsable.

PERMISOS

La responsable de Ambiente del GAD Municipal dijo que no se han otorgado permisos de ocupación del suelo ni patentes municipales que en la cuenca alta del río Santa Rosa del sector Guayabo, Torata.

También intervino Fernando Ortega, Jefe de Planta de Agua en La Avanzada, dijo que garantizaba el buen estado del agua que toma la población, pero, que habían puesto las denuncias respectivas para que se actué ante las actividades mineras que contaminan el agua del río.

La sesión concluyó, con reclamos de moradores asistentes a la reunión porque querían una respuesta más contundente. Según las competencias, cada organismo debe hacer lo que dice la ley.